El Cañero

2 de noviembre de 2021

Director de INFOTEP pide a líderes del país asumir cambio que trae 4ta. Revolución Industrial

 Santo Domingo. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, hizo un llamado a los líderes del país para que reconozcan que se está produciendo un cambio que es de gran trascendencia para el futuro laboral de República Dominicana, con la Cuarta Revolución Industrial (CRI).

Dijo que es urgente adaptar los sistemas educativos, las empresas y, sobre todo, crear una cultura en la gente, a los fines de formar personal calificado para ocupar las nuevas plazas de trabajo que, como consecuencia de la CRI, se van creando.

Santos Badía hizo estas declaraciones durante un panel que realizó Barna Management School, para la presentación del libro “El futuro del mercado de trabajo en República Dominicana”.

“Tenemos que reconocer que estamos en un cambio, que mucha gente no lo percibe, y que el debate que hoy se produce como consecuencia de la presentación de este libro, sirve para crear la conciencia de la transición de una Tercera Revolución Industrial a la Cuarta, que nos mueve más a una era digital y tecnológica”, afirmó.

Indicó que, como derivación de este proceso de reconocimiento de la CRI, tiene que producirse también rectificaciones en la oferta curricular en las instituciones que forman a nuestros hombres y mujeres, con carreras propias de la Cuarta Revolución Industrial.

“Nosotros iniciamos con COPARDOM esta conversación cuando yo no era director del INFOTEP, y en ese entonces ya estábamos ocupados por propiciar un diálogo, el diálogo se hizo y ahora falta los ajustes curriculares, ajustes presupuestarios, y que la gente lo acepte, porque muchas veces los que tienen que dar más, se resisten”, reveló.

Se recuerda que el INFOTEP realizó una Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana, para adaptar la oferta curricular a la demanda laboral de la Revolución Industrial 4.0.

Formación técnica y profesional para las mujeres

El director del órgano rector de la formación técnico profesional del país, aprovechó este escenario para explicar la importancia de que las mujeres se preparen en programas de mayor duración y competencia, los cuales son mejor remunerados, en contraste con los de corta duración, que son los preferidos por ellas.

“El INFOTEP está motivando a las mujeres que buscan realizar cursos, a que elijan programas de mayor duración, porque tenemos un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el mercado laboral dominicano, que establece las personas que hacen estudios de mayor duración, de mayor rigurosidad están consiguiendo mejores empleos”, dijo Santos Badía.

Empleos

El director general del INFOTEP, también manifestó que están trabajando con una estrategia combinada con el Ministerio de Trabajo, para el tema de la empleabilidad y a la vez se dialoga con el sector empresarial, sobre cuántos trabajadores se necesitan y cuales áreas, a los fines de equilibrar con equidad los puestos para hombres y mujeres.

Panel

El libro “El futuro del mercado de trabajo en República Dominicana”, fue presentado por Barna Management School, y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, así como también el coautor del libro Guillem Martí.

Martí explicó los resultados de su libro y dirigió el panel “Retos del Mercado Laboral de RD”, integrado además de Rafael Santos Badía, por William Matías, presidente de Confederación Patronal de RD, (COPARDOM), Isabel Estévez, CIO de ACERH Dominicana, Guillermo Alba, vicepresidente de Alba y Asociados y Juan Alfredo De La Cruz, Director Corporativo de Gestión Humana del Consejo Unificado de Empresas de Distribución de Energía.

No hay comentarios: