26 de noviembre de 2021

Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana

 Por Andrés Acevedo


El Premio Nacional de Literatura, es sin lugar a dudas, la distinción más importante que recibe un escritor dedicado con pasión y creatividad al oficio de la palabra escrita y la investigación cultural.

Este premio fue creado en 1990 y lo auspicia la Fundación Corripio conjuntamente con el Ministerio de Cultura. El jurado de selección está compuesto por los rectores de prestigiosas universidades dominicanas, entre las que se destacan: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Además del presidente de la Fundación Corripio y del Ministro de Cultura.

La primera versión del premio se otorgó en 1990, de manera compartida, al profesor Juan Bosch y al licenciado Joaquín Balaguer, dos escritores y políticos antagónicos en su concepción ideológica y forma de gobernar el Estado dominicano. Este premio provocó, para entonces, comentarios polémicos en la prensa nacional, ya que algunos entendidos en la materia consideraron que la obra literaria y política de Balaguer no alcanza la trascendencia, ni la universalidad que caracteriza la producción literaria, social y política de Bosch.

 En el año 1991, no se otorgó el premio, o sea, fue declarado desierto. En 1992 se le entregó al poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista y antólogo Manuel del Cabral. En 1993, al abogado, poeta, narrador, ensayista y catedrático universitario don Pedro Mir (El poeta nacional dominicano). En 1994, al músico, poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, crítico literario, investigador y educador don Manuel Rueda. En 1995, al filólogo, poeta, ensayista, crítico literario y antólogo Antonio Fernández Spencer. En 1996, al poeta, novelista, cuentista, dramaturgo, antropólogo, historiador, ensayista y catedrático universitario don Marcio Veloz Maggiolo.

En 1997, al abogado, cuentista y novelista y educador Virgilio Díaz Grullón. En 1998, al jurista, poeta, ensayista y profesor universitario don Lupo Hernández Rueda. En 1999, al médico pediatra, poeta, dramaturgo, ensayista, investigador y profesor universitario Mariano Lebrón Saviñón. En el 2000, al abogado, poeta, ensayista y profesor universitario Víctor Villegas. En el 2001, al antropólogo, historiador, escritor, dramaturgo, investigador y catedrático universitario Carlos Esteban Deive, de origen español nacionalizado dominicano. En el 2002, a la cuentista, novelista, ensayista y educadora Hirma Contreras. En el 2003, al abogado, actor, director de teatro, dramaturgo, guionista, ensayista y político Franklin Domínguez.

En el 2004, al poeta, novelista, ensayista y catedrático universitario Andrés L. Mateo. En el 2005, al cuentista, novelista y ensayista Diógenes Valdez. En el 2006, a la historiadora, ensayista, crítica literaria y gestora cultural María Ugarte, española nacionalizada dominicana. En el 2007, al periodista, lingüista, crítico literario, investigador, antólogo y catedrático universitario Diógenes Céspedes. En el 2008, al  Filólogo,  crítico literario, ensayista, narrador, antólogo, gestor cultural y catedrático universitario Bruno Rosario Candelier. En el 2009, al sociólogo, narrador, antólogo, ensayista y crítico literario José Alcántara Almánzar.

En el 2010, al abogado, poeta, ensayista y gestor cultural Mateo Morrison. En el 2011, a la poeta, narradora, ensayista, crítica de arte  y educadora Jeannette Miller. En el 2012, al periodista, cuentista, críticos de cine y productor de programas de radio y televisión Armando Almánzar. En el 2013, al poeta, ensayista y gestor literario José Mármol. En el 2014, al abogado, poeta, ensayista y politólogo Tony Raful. En el 2015, al periodista, cuentista y novelista Roberto Macallé  Abreu.

En el 2016, a la poeta, narradora, ensayista, investigadora y activista femenina Ángela Hernández. En el 2017, al novelista, ensayista, conferencista y comentarista de radio y televisión Federico Henríquez Gratereaux. En el 2018, al arquitecto, narrador, ensayista y conferencista Manuel Salvador Gautier. En el 2019, al poeta, narrador, lingüista, ensayista, crítico literario y catedrático universitario Manuel Matos Moquete. En el 2020, al poeta, narrador, ensayista, dramaturgo,  crítico literario y educador Juan José Jimenes  Sabater (León  David) y en el 2021, al abogado, novelista, ensayista, investigador, crítico literario, gestor cultural y conferencista Manuel Mora Serrano.

En la década del 90, existía una confusión entre los escritores dominicanos, debido a que había dos Premios Nacionales de Literatura en el país. El otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura, actual Ministerio, y el que concedía la Fundación Corripio.

El primero, el de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio), es para los escritores consagrados y nóveles que desean participar del concurso patrocinado por el Estado dominicano. De acuerdo al Decreto No. 3-17 del 6 de enero de 2017, este puntualiza que: “…el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca los Premios Anuales de Literatura, que tiene como propósito fundamental reconocer las obras de los escritores  dominicanos, residentes en el país o en el extranjero, que deseen  participar en ello”.  El mismo está dividido de la manera siguiente: Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña”, Premio Nacional de Cuento “José Ramón López”, Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván”, Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”, Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” y Premio Nacional de Literatura Infantil “Aurora Tavárez Belliard”.

Por género, la entidad de cultura estatal ofrece RD $250,000.00 y diploma. Este concurso cuenta con la peculiaridad de que en un año se premian obras publicadas y al siguiente, obras inéditas y así sucesivamente.

El Premio Nacional de Literatura, que auspicia la Fundación Corripio, presidida por José Luis Corripio Estrada, es concedido a escritores que han consagrado su vida a la creación literaria, la investigación y la consolidación de la cultura e identidad dominicana. El Decreto No. 383-16 del 27 de diciembre del año 2016, en su artículo 1, precisa: “El Premio Nacional de Literatura creado mediante decreto número 423-89 del 27 de octubre de 1989, consistirá en lo adelante en un premio de un (RD$1,000,000.00) y un diploma que concederán anualmente el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio”.

En ocasiones, me luce que el jurado de la Fundación Corripio, seleccionador del ganador del Premio Nacional de Literatura, no está lo suficientemente edificados sobre cuáles escritores merecen el galardón por la calidad de sus obras, su temática innovadora, su estilo fluido y preciso, su estructura simple o compleja y su riqueza del lenguaje.

No hay comentarios: