30 de noviembre de 2021

Frente a Ómicron: vacuna y mascarilla

El especialista afirma que no hay duda de que la nueva variante representa un riesgo, por lo que se debe reforzar la vacuna, distanciamiento y uso de mascarilla. La nueva variante de coronavirus obligará a reforzar los programas de vacunación, el distanciamiento social, la higiene y el uso de la mascarilla para evitar la propagación del Covid-19.

Doris Pantaleón

doris.pantaleon@listindiario.com

 

Santo Domingo, LD.- Aunque aún se descono­cen muchos detalles sobre nueva variante ómicron del Covid-19, es impor­tante que el país sea cauto con las actividades masivas que se realizan y que la po­blación no descuide el uso de mascarilla, la cual tiene una protección superior al 53% frente a los contagios.

La recomendación es del especialista en neurociru­gía y estudioso del compor­tamiento del virus del Co­vid-19, doctor José Joaquín Puello, quien dijo que algo importante es que al pare­cer las vacunas son efectivas contra la variante, de ahí la importancia de reforzar la estrategia de convencer a la población que falta por va­cunarse para que lo haga.

La nueva variante ómi­cron, detectada por prime­ra vez en Sudáfrica, mantie­ne en alerta a los diferentes países del mundo, incluyen­do a República Dominicana, cuyas autoridades sanitarias han informado que se man­tienen una estricta vigilancia de su comportamiento y del cumplimiento de las medi­das preventivas.

El doctor Puello recordó que todavía solo se tienen datos preliminares sobre el efecto de la nueva varian­te en los seres humanos y lo que preocupa un poco más es el hecho de que ya hay varios países de Europa que han detectado casos.

“Hay que tomar esto con pinza todavía hasta que avancen las informaciones, pero de lo que no hay ningu­na duda es que las medidas restrictivas, tienen un efec­to sobre el contagio”, señaló el especialista, al hacer refe­rencia a un estudio recien­te que indica que el uso de la mascarilla protege en un 53% del contagio.

Mayor precaución

Puello dijo que la mascari­lla sigue siendo el medio de mayor protección en el con­tagio, y que las medidas de prevención adoptadas por el país deben mantenerse.

En este momento, señaló, se debe adoptar mayor ape­go a la protección sobre to­do durante las fiestas navi­deñas que se avecinan y ser cautos en los eventos masi­vos que se realizan, refor­zando las medidas preven­tivas, y seguir convenciendo a las personas de vacunarse.

Entiende que en los viajes en avión las personas deben usar sus mascarillas y que el personal de salud en los hos­pitales use doble mascarilla para mayor protección.

No hay comentarios: