El Cañero

25 de noviembre de 2021

VIRGILIO EUGENIO PERDOMO PEREZ

 Por Giannella Perdomo Pérez

Hijo del matrimonio formado por los señores Eugenio Perdomo Ramírez y Dolores Quisqueya Pérez, quienes procrearon a Otto Virgilio, las mellizas Irahiza y Giannella, Virgilio Eugenio y Elia Celeste Adriana. Sus hermanos Otto Virgilio e Irahiza vivieron pocos meses. Su padre, Eugenio Perdomo Ramírez, participó en el Movimiento clandestino 14 de junio; detenido el 25 de enero de 1960, en Santiago de los Caballeros, estrangulado días posteriores en la casa de torturas, denominada “La 40”.

Virgilio Eugenio nació en La Romana, el 23 de noviembre de 1943, donde también recibió las Aguas Bautismales en la Iglesia ¨Santa Rosa de Lima¨.

A principios de la década de los años ´50, debido al trabajo de su padre y por breve período, la familia se traslada a San Pedro de Macorís. Por iguales motivos, Virgilio Eugenio y su familia viven una corta temporada en Santo Domingo (Ciudad Trujillo), con residencia en el 3er. Piso del Edificio ¨La Ópera¨, sito en la calle Duarte, frente al otrora cine ¨Rialto¨.

Durante el período 1952-1963, los Perdomo Pérez, fijan su residencia en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En la Catedral de Santiago Apóstol El Mayor, recibe la Primera Comunión.

Su perfil:

Extremadamente pulcro, además de presumido; cariñoso, emotivo y excelente familiar, disfrutaba de sentirse querido. Tímido, fiel amigo, solidario con quienes padecían injusticias, actitud humana que aborrecía. De decisiones firmes y gran valentía. Creativo, perseverante y de brillante inteligencia. Heredada de su progenitor, la hipocondría se destacaba como una sus debilidades.

Sus estudios:

La Romana sirvió de marco para el inicio de sus estudios primarios, en la ¨Escuelita Particular de Tía Naná¨, propiedad de Adriana Perdomo Ramírez, tía paterna, ciclo escolar que finaliza en la Escuela ¨Ercilia Pepín¨, propiedad de doña Angélica Pepín, hermana de la ilustre educadora Ercilla Pepín. Posteriormente cursa la educación intermedia en el Colegio ¨Cibao¨, dirigido por doña Herminia Heureaux, hija del Presidente ¨Lilís¨, también su propietaria. Ingresa al Liceo Secundario ¨Ulises Francisco Espaillat¨, donde se gradúa como Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Estudioso por naturaleza, también obtuvo títulos en Ciencias Naturales y Filosofía .

Estudios universitarios:

Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1963)para cursar la carrera de Economía, disciplina que suspende y se transfiere a la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias. Su gran amor a los animales, sobre todo a los perros, le inclina hacia estas ciencias, la que no concluye debido a sus compromisos en la lucha política.

Sus deportes y otras actividades:

Como todo joven de su época, practicaba la gimnasia y los ejercicios físicos; también gustaba de jugar basket-ball en la cancha del Liceo, deporte de su preferencia.  En la universidad, aprende y practica artes marciales.

Sus amores:

En sus años de adolescencia Anny Valdez, quizás su primera novia conocida.  Tiempo después de finalizada esta relación, surge el noviazgo con Gilda Matilde Contreras, cuya familia, -Gilda Contreras y Pericles Franco, entre otros- tenía estacada participación como opositora al gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.  En Cuba, donde viajó a principios del 1967, bajo las directrices de la Agrupación Política 14 de Junio (1J4), mientras desarrollaba el programa de entrenamiento, junto a otros compañeros, con Amarilis nueva vez llega el amor.

Su boda; su hijo:

El 10 de octubre de 1970, en la ciudad de Santo Domingo, contrae nupcias con Milagros Battle Pons, hija de los señores Rafael Battle y Catalina Pons, familia oriunda de La Romana, luchadora y defensora de los mejores intereses de la patria, de cuya unión nace Eugenio Ernesto.

Su labor política:

Virgilio Eugenio, en Santiago de los Caballeros, participa en las actividades organizadas por la Unión Cívica Nacional (UCN); miembro fundador y

dirigente destacado de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES-1962) además de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER).

Junto a otros compañeros, organiza y dirige una marcha estudiantil por la libertad de los presos políticos. Terminados sus vínculos con la Unión Cívica Nacional, ingresa a las filas de la Agrupación Política 14 de Junio (1J4).

En el campus universitario, participa en la huelga creada por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), llevada a cabo en su Alma Máter. En esta etapa conoce a Diomedes Mercedes, con quien desarrolló una hermosa amistad.  Se integra a la Guerra de Abril (1965) y en su posición de dirigente activo de la referida Agrupación Política, cae prisionero en el intento de asalto a la Fortaleza de San Francisco de Macorís. Puesto en libertad, y a consecuencia de la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo Tavárez-1963) y demás dirigentes del 1J4, asume posición de mayor responsabilidad política. En Cuba, forma parte del grupo ¨Los Palmeros¨. Posteriormente, retornando al país, conjuntamente con Amaury Germán Aristy, forman ¨Los Comandos de la Resistencia¨. Virgilio Eugenio, dirigente de los Comandos de la Resistencia, es responsabilizado (1970) para crear las condiciones del desembarco que dirigiría el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que tendría lugar en las proximidades de Azua.

A su regreso de Cuba, -1968- en casa de su madre, es detenido y conducido a la penitenciaría “La Victoria”, donde permaneció por varios meses. Junto a sus compañeros de prisión y sin mayores opciones, les fue necesario recurrir a la estrategia de la huelga de hambre, en la que se mantuvieron firmes 41 días. Alcanzadas las metas y tras ser acusado de asaltar una sucursal bancaria del The Royal Bank of Canadá, al término de esta jornada, obtuvo su libertad bajo fianza.

El gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, en diciembre de 1971, desarrolla una campaña persecutoria contra ¨Los Comandos de la Resistencia¨, quienes acusados, entre otras acciones delictivas, de atracos a mano armada a instituciones bancarias del país, Virgilio Eugenio y sus compañeros Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), logran romper el cordón militar que demarcaba los límites de la ciudad, organizado como medida represiva y persecutoria, en contra de los mismos, y se albergan en una vivienda ubicada en las inmediaciones del kilómetro 14½ de la autopista ¨Las Américas¨, lugar donde las fuerzas armadas dominicanas y efectivos militares norteamericanos, incluyendo un avión provisto de luces infrarrojas, detectan el grupo la madrugada de 11 de enero. 12 de enero de 1972. Junto a Amaury, y posterior a la muerte de éste, Virgilio Eugenio fallece en horas de la tarde, en la denominada ¨cueva¨, luego de largas, aciagas y valientes horas de lucha, conforme a la declaración que hiciera por radio Ramón Emilio Jiménez, exclamando: “¡C..o, la fiesta ya terminó: cayó Perdomo!”.

Mientras se desarrollaba el combate, desigualmente armado por los grupos en contienda: Fuerzas Armadas Dominicanas y efectivos militares norteamericanos Vs Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta, familiares y amigos hicieron contacto con el Nuncio Apostólico de aquel entonces, Monseñor Luciano Storero, tratando de buscar la vía para gestionar ante el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, el cese de esa cacería humana. Dada la negativa del Gobierno, ¨Los Palmeros¨: Ulises, La Chuta, Amaury y Virgilio, coronaron sus frentes con estrellas.

Los cadáveres, luego de las gestiones que hicieran determinadas personalidades del momento, fueron entregados a los familiares. Sus cuerpos reposan en una tumba común, en fosas separadas, en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

Fotos: 1. Virgilio Perdomo 2. Con su madre y hermana en el césped de la iglesia Santa Rosa  3. Con su esposa Milagros Battle y su hijo Virgilio Ernesto.

No hay comentarios: