El Cañero

12 de febrero de 2020

República Dominicana quiere enamorar al capital mexicano

Seguramente cuando piensas en República Dominicana de inmediato vienen a la mente lugares como Punta Cana o Cabarete. Pero la isla caribeña ofrece un sinfín de atractivos y no solo para el turismo, sino también para otro tipo de proyectos de inversión.
En los últimos 10 años, la economía de este país registró un crecimiento promedio anual de 5.1%, mientras que la región de América Latina y el Caribe lo hizo a un ritmo de 0.5%, destacó en entrevista Hugo Francisco Rivera Fernández, viceministro de relaciones exteriores para asuntos económicos y cooperación internacional de República Dominicana.
“México es uno de nuestros principales inversionistas, tenemos empresas grandes: Sigma Alimentos, Cemex, Claro, nuestras telecomunicaciones son mexicanas”; además de Grupo Bepensa y Hard Rock Hotel, destacó el funcionario.
De las cinco empresas mexicanas que tienen operaciones en República Dominicana, tres de ellas aparecen en el ranking de las 500 Empresas de Expansión: Cemex en la posición 10, Grupo Bepensa en la 111 y Sigma Alimentos en la 137.
La participación de Claro, que opera en la isla, dentro de América Móvil (lugar 2 del ranking) es mínima.
De enero a octubre del año pasado, el comercio bilateral México-República Dominicana fue por 674,629 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.
Los productos que más le vende México a República Dominicana son medicamentos, extracto de malta, monitores y proyectores, vehículos para transporte de mercancías y polímeros de etileno. Mientras que lo que más compra a la isla son aparatos de terapia respiratoria, cacao, artículos farmacéuticos, instrumentos de medicina y abonos minerales.
Áreas de oportunidad
Además del turismo, República Dominicana es un mercado importante para las telecomunicaciones, así como para el sector energético, sobre todo en la generación de energías renovables.
El 38% de la energía que demanda la isla proviene de derivados del petróleo, 32.9% de gas natural, el 13% del carbón, 11.2% del agua y 3.1% del viento, de acuerdo con cifras oficiales.
¿Por qué invertir en República Dominicana?
Una de las razones por las que el país caribeño ha atraído a inversionistas de todo el mundo tiene que ver con su ubicación, la estabilidad macroeconómica, política y seguridad jurídica.
 “El milagro dominicano, se puede decir, va más dirigido primero a la estabilidad macroeconómica que ha tenido el país, al crecimiento sostenido que ha tenido el país. Lo que nunca ha faltado en República Dominicana, lo cual debemos de mantener sin importar los partidos políticos, es la estabilidad política y la seguridad jurídica”, Destacó Rivera.
República Dominicana está en el centro del Mar Caribe, colocando a la isla como un centro logístico con conexión a México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como a Europa y África.
El país cuenta con una zona franca que ofrece controles aduaneros y fiscales especiales, donde se “exonera de todo tipo de impuestos locales al empresario, y se considera un régimen especial, como fuera del territorio nacional. Ahí están ubicadas las principales empresas del país. De ese régimen se exportan más de 6,000 mdd al año a todo el mundo; se manufacturan más de 1,200 tipos de productos diferentes”, subrayó Hugo Rivera.
"Nos hemos convertido en el primer suplidor de tabaco a nivel mundial, en el segundo de interruptores eléctricos, en el primer suplidor de América Latina de suplementos médicos hacia EU”, agregó.

No hay comentarios: