El Cañero

25 de febrero de 2020

La oposición propone pacto político-social

Miles de simpatizantes de trece partidos políticos asistieron ayer a una marcha
en defensa de la democracia y para condenar la suspensión de las
elecciones municipales del pasado 16 de febrero. FOTO: ENRIQUILLO
BILLINI/LISTÍN DIARIO

Javier Flores | Carolina Pichardo – Listín Diario
Santo Domingo.- Trece partidos políticos de oposición y dos movimientos sociales encabezaron ayer una concurrida Marcha por la Democracia, en la que propusieron un pacto político-social, que despeje la desconfianza de la población y garantice que las elecciones municipales reprogramadas para el 15 de marzo se celebren en un ambiente de equidad y sin la irrupción del gobierno.
En una proclama emitida al finalizar la marcha en el Altar de la Patria, expresaron que ese pacto cobra más importancia para las elecciones del 17 de mayo próximo, en las cuales se pondrá en juego el control de los dos mayores poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo.
 “Reclamamos a los titulares de la Junta Central Electoral que cumplan las responsabilidades que le atribuye la Constitución de organizar elecciones libres, con equidad, objetividad y transparencia”, sostienen en el documento.
Expresan que en otras circunstancias el fracaso del 16 de febrero, con la suspensión de las elecciones municipales tras el colapso el sistema de voto automatizado, los miembros de la JCE se habrían visto preciados a renunciar, pero que deben ser conscientes de que tienen el crédito suspendido, y que como dijo su presidente Julio César Castaños Guzmán, están obligados a nacer de nuevo.
La marcha
La Marcha por la Democracia inició con dos horas de retraso, convocada por 13 partidos políticos opositores en reclamo de una explicación por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero, por fallos presentados en el sistema de voto automatizado.
Marcaban las 11:10 de la mañana cuando la multitudinaria manifestación comenzaba a movilizarse a lo largo de la avenida Máximo Gómez. Esta marcha iba dividida por tres bloques diferentes: los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  y aliados se reunieron en la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, encabezados por el candidato presidencial Luis Abinader. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se congregó próximo a la esquina George Washington, en el malecón de la capital, con su presidente Federico Antún Batlle a la cabeza. Mientras el partido Fuerza del Pueblo y sus aliados se centraron en la Máximo Gómez esquina 27 de Febrero, con su candidato Leonel Fernández al frente. Este último era el punto de reunión convocado y partida de la caravana opositora.
Altar de la Patria
Poco después de la 1:00 de la tarde, luego de dos horas de haberse iniciado, arribó el primer grupo de manifestantes pertenecientes al PRSC, pero no fue hasta veinte minutos después que el tránsito en los alrededores del Parque Independencia colapsó. Justo cuando el expresidente Fernández, arribó sus seguidores se le acercaron para pedirle fotografías y conversar por pocos segundos con el candidato a la presidencia por Fuerza del Pueblo.
Antes de las 2:00 de la tarde, también llegó Luis Abinader, quien estuvo acompañado por Milagros Ortiz Bosch, se quedó atrás del vehículo de Leonel Fernández, desde donde escuchó las notas del Himno Nacional, una oración y la proclama leída por tres jóvenes, incluida la candidata a la Senaduría del Distrito Nacional por el PRM, Faride Raful.
Los partidos que participaron de esta marcha, además del PRM, PRSC y Fuerza del Pueblo, fueron Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Unidad Nacional (PUN), así como las agrupaciones sociales Coalición Democracia por la Regeneración Nacional y Coalición por la Defensa de la Constitución.

No hay comentarios: