24 de febrero de 2020

Así es volar en los días del coronavirus: las medidas de las aerolíneas para alertar y proteger a los pasajeros


Por Paula Bravo Medina
(CNN Español).- Mientras los casos de coronavirus en el mundo superan los 75.000, autoridades sanitarias y gobiernos están reforzando las medidas para contener la propagación del virus. Las aerolíneas son claves en esta operación.
Más de una docena de aerolíneas importantes han cancelado vuelos hacia y desde China continental, varios países han prohibido la entrada a extranjeros que han viajado a China, mientras que otros han dicho a sus ciudadanos que no viajen allí o que se vayan si pueden.
MIRA: Las recomendaciones de la OMS para reducir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos, a raíz del coronavirus
Se estima que el coronavirus superará las pérdidas por la epidemia de SARS de 2003 que sufrieron las aerolíneas: cerca de US$7.000 millones, según Ivan Su, analista de la firma de servicios financieros Morningstar.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informa que ha seguido de cerca el desarrollo de este brote y que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y más para limitar el riesgo de exportar o importar el coronavirus, y por ello ha emitido una serie de medidas y recomendaciones que las aerolíneas deben seguir en medio del brote cuyas muertes ya son más de 2.100.
Estas son algunas de ellas, pero varían de país a país y según la aerolínea:
Anuncios en cabina
En caso de una enfermedad en el país de destino, y si ese lugar pide que se haga un anuncio antes de llegar, la IATA tiene dos libretos preparados para informar a los pasajeros sobre los requerimientos de los gobiernos locales.
“Señoras y señores, las autoridades de salud pública han implementado acciones en respuesta a la situación actual brote de… (enfermedad) en… (qué país (es)).
Todos los viajeros (incluidos los viajeros en tránsito) que han estado presentes en… (qué país (es)), en las últimas tres semanas deben informar a la autoridad de salud pública a su llegada al aeropuerto. Este es un requerimiento de seguridad incluso si se siente bien. Gracias por su cooperación”.
El otro libreto preparado es para cuando el viajero debe llenar el Formulario de Declaración de Salud del Pasajero:
“Señoras y señores, las autoridades de salud pública han implementado acciones en respuesta a la situación actual brote de… (qué enfermedad) en… (qué país (es)).
Las autoridades de salud pública requieren que todos los viajeros completen un formulario de declaración de salud antes de la llegada. La información se utilizará de acuerdo con las leyes de privacidad locales para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad. Cada viajero debe completar un formulario. Un padre o tutor puede completar el formulario para un niño. Esto se requiere como una medida de precaución incluso si se siente bien. La tripulación de cabina entregará el formulario en breve. Por favor entregue el formulario completado al representante de la autoridad de salud pública a la llegada. Gracias por su cooperación”.

No hay comentarios: