29 de febrero de 2020

Deslealtad o infidelidad

Voces y ecos

RAFAEL PERALTA ROMERO

rafaelperaltar@gmail.com
RAFAEL PERALTA ROMERO
La relación semántica entre los vocablos /lealtad/ y /fidelidad/ es tan estrecha que prácticamente resultan sinónimos. La definición de  lealtad está supeditada a fidelidad. Cito el Diccionario de la lengua española: 1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. 2. f. Amor y fidelidad que muestran a su dueño algunos animales, como el perro y el caballo. 3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad.
Por igual el adjetivo /leal/ depende  de fidelidad: 1. adj. Que guarda a alguien o algo la debida fidelidad. U. t. c. s. 2. adj. Fidedigna, verídica y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o cargo.3. adj. Dicho de una acción: Propia de una persona fiel.
Quien no es leal  tampoco es fiel, aunque se le tilde de  desleal, es infiel. Desleal  es quien  obra sin lealtad, lo mismo que  deslealtad es falta de lealtad.  La lealtad en unos casos se  asocia a la gratitud. Quien ha apoyado a alguien para una función pública, por ejemplo, espera  de esa persona lealtad, en este caso gratitud.
Quien sirve a una empresa, aunque la relación se base  en un intercambio: te ofrezco mis capacidades  y tú me pagas un salario, debe lealtad a su empleador.  No es lícito dañar materiales o equipos o suministrar información empresas de la competencia que puedan perjudicar a aquella a la que se  le sirve.
Fidelidad. Este vocablo procedente del latín  “fidelĭtas”, se define así: f.  lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.2. f. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo. La alta fidelidad en los equipos electrónicos se considera por la capacidad de reproducir muy fielmente el sonido.
A quien practica la fidelidad debería considerarse  “fidel”,  como su original en latín “fidēlis”, pero la evolución de la lengua  dejó  esta voz en /fiel/, cuyo superlativo  irregular es  fidelísimo. La palabra fiel es definida de este modo: 1. adj. Que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él.
Infiel es quien  obra con infidelidad, lo mismo que deslealtad. 1. adj. Falto de fidelidad. El uso del adjetivo infiel predomina para señalar la falta de fidelidad en las relaciones conyugales. Pero infiel es sinónimo de desleal, que es el adjetivo preferido en  caso de negocios o política.
Pero la sinonimia tiene  sus límites, si una mujer, por ejemplo, actuara con deslealtad  en actividades políticas o de negocios, déjelo en desleal, pues el  sinónimo infiel podría acarrear consecuencias.

No hay comentarios: