21 de febrero de 2020

Gran barrido en el servicio exterior: Sacan 139 funcionarios

Las mayores remociones de personal están contenidas en los decretos 65-20; 66-20 y 67-20, todos emitidos con fecha del 29 de enero de 2020, según consta en la Gaceta Oficial.
Juan Eduardo Thomas y Carolina Pichardo – Listín Diario
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano aplicó una especie de barrida en el servicio exterior durante el mes de enero con la promulgación de una serie de decretos no conocidos hasta el momento por la opinión pública.
Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen derogaciones de decretos que tocan a por lo menos 139 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo la gran mayoría personal nombrado durante los ocho años de gobierno del expresidente Leonel Fernández, entre 2004 y 2012.
Durante el mes de enero se emitieron 75 decretos, de los que 55, el 73%, trata sobre nombramientos y derogaciones de designaciones tanto en instituciones que funcionan en República Dominicana como en el personal asignado al servicio exterior.
Para tener una idea de lo agitado que fue el mes de enero en la remoción de personal del servicio exterior sirven los siguientes números: se derogaron decretos y articulados que habían nombrado a 49 vicecónsules, también a 26 auxiliares de consulados y embajadas, a 16 ministros consejeros y a 18 consejeros.
El presidente Danilo Medina derogó decretos en los que se habían nombrado a 10 primeros secretarios, a siete embajadores adscritos a la Cancillería, a dos embajadores alternos, a siete terceros secretarios, cuatro segundos secretarios.
Las mayores remociones de personal están contenidas en los decretos 65-20; 66-20 y 67-20, todos emitidos con fecha del 29 de enero de 2020, según consta en la Gaceta Oficial, publicada el día 7 de febrero del presente año.
Ninguno de estos decretos fue dado a conocer por la Dirección de Comunicación (Dicom), que tradicionalmente los publica para su conocimiento.
La representación dominicana en España fue la que más sintió los cambios ordenados por el presidente Medina, con 29 nuevos nombramientos durante el mes de enero. Se trata de la segunda comunidad más importante de dominicanos en el exterior, detrás solo de los Estados Unidos.
En España fueron nombrados cinco cónsules generales, 12 vicecónsules y 9 auxiliares. También se designó a un ministro consejero, a un consejero de la embajada y un agregado cultural. Las derogaciones de nombramientos incluyen 9 vicecónsules, ocho auxiliares y un ministro consejero para un total de 18 funcionarios.
Todas estas disposiciones presidenciales se produjeron en enero, en plena campaña por las elecciones municipales en la que los dominicanos elegían a 3,849 nuevas autoridades, y que finalmente fueron suspendidas el pasado domingo 16 de febrero ante el fracaso en el sistema de voto automatizado.
Los comicios municipales fueron reprogramados para el domingo 15 marzo.
Decretos
Los tres decretos con mayores disposiciones son: 65-20, que por sí solo tiene 31 artículos con órdenes de derogaciones de decretos anteriores; el 66-20 contiene 40 artículos, todos sobre derogaciones de nombramientos y el 67-20, también con 40 artículos de derogaciones de disposiciones presidenciales anteriores.
Las designaciones
En esa tanda de decretos de enero el mandatario dominicano designó a cinco nuevos embajadores, a 10 cónsules, 18 vicecónsules e igual cantidad de auxiliares. Como ministros consejeros fueron nombrados 7 personas, otra fue designada como consejera y dos ciudadanos como primeros secretarios.
El mandatario dominicano nombró a cuatro personas como agregados culturales y a un embajador adscrito.

No hay comentarios: