Por Eliscer Guzmán
|
Eliscer Guzmán |
New York- Más de 5 millones de personas cada año sufren un episodio de Pneumonia. Esta infección de los pulmones tiende a afectar a los envejecientes, diabéticos o pacientes con otras enfermedades debilitantes como fallo cardiaco o pacientes con defensa inmunológica disminuida.
La Pneumonia causa la muerte de más de 60 mil personas por año y es culpable de 1.1 millón de admisiones hospitalaria. Por varios años se ha conocido que los pacientes que son diagnosticados con pneumonia tienen una mayor incidencia de ataques cardiacos.
Estos infartos tienden a ocurrir en los primeros días de la infección pulmonar y en la gran mayoría de los casos, los pacientes no sufren del dolor de pecho típico que caracteriza el inicio de un ataque cardiaco.
En otras palabras estos infartos ocurren de manera silenciosa, lo que dificulta el diagnóstico y por ende el tratamiento adecuado, lo que explica la alta mortalidad de estos infartos en pacientes que concomitantemente están padeciendo de Pneumonia o el Flu.
Es fácil de entender el porqué a millones de personas susceptibles a infecciones se le administra la vacuna contra el Pneumococo que es la bacteria que más frecuentemente produce la Pnumonia.
Por la misma razón se recomienda la vacuna de la influenza, o Flu, no solamente para prevenir los malestares de esta infección viral sino para prevenir la complicación más letal, los infartos cardiacos, que se asocian con la infección.
La razón del aumento de los ataques cardiacos en los pacientes afectados por el Flu o por la Pneumonia, parece estar relacionada a la inflamación de las arterias y de las placas ateroescleróticas en las arterias coronarias que al inflamarse, se edematizan y se rompen, produciendo obstrucción del flujo sanguíneo al musculo cardiaco y por consecuencia el ataque al corazón.
Hasta ahora la mejor medicina es la prevención y esta prevención solo se consigue con las vacunas contra la influenza y el Pneumococo, ya que la aspirina en estos casos no ha ayudado a prevenir los infartos ni en los pacientes que padecen del Flu o de Pneumonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario