Archivo del blog html

2 de junio de 2025

Ucrania ataca bases aéreas a miles de kilómetros dentro de Rusia en una audaz operación militar

 Por Svitlana Vlasova, Victoria Butenko, Tim Lister y Mitchell McCluskey, CNN

Ucrania ejecutó ataques con drones a gran escala contra varias bases aéreas en el interior de Rusia y destruyó decenas de aviones de combate, según el Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU).

La operación, denominada” Spiderweb”, se produce en vísperas de las esperadas conversaciones de paz en Estambul entre Rusia y Ucrania, y supuso los ataques simultáneos más ambiciosos contra bases aéreas rusas llevados a cabo por Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Más de 40 aviones rusos estaban “ardiendo en masa” en cuatro bases aéreas, dijo la fuente.

La SBU, la agencia de inteligencia interna de Ucrania dijo que los ataques causaron daños estimados en US$ 7.000 millones y alcanzaron al 34% de los portamisiles de crucero estratégicos de Rusia en sus principales bases aéreas.

Ucrania planeó la operación durante más de un año y medio y utilizó 117 drones para ejecutar los ataques, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso pronunciado el domingo por la noche.

“La planificación, la organización y todos los detalles fueron perfectamente preparados. Se puede afirmar con seguridad que se trata de una operación absolutamente única”, declaró Zelensky.

Un video publicado en redes sociales, geolocalizado por CNN a siete kilómetros al sureste de la Base Aérea de Belaya, en la región oriental rusa de Irkutsk, parece mostrar un dron saliendo de un cobertizo de madera cargado en un camión, mientras se eleva humo al fondo. Las imágenes también muestran drones apilados dentro de lo que parecen ser cajas de madera con techos retráctiles antes de la operación.

Una imagen de un video obtenido por CNN parece mostrar aviones de combate rusos ardiendo en la pista después de un ataque con drones ucranianos a gran escala el domingo 1 de junio de 2025. CNN no puede verificar de forma independiente la ubicación de los videos, pero una fuente del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) dijo que los ataques tuvieron como objetivo cuatro bases aéreas en el interior de Rusia.

Una imagen de un video obtenido por CNN parece mostrar aviones de combate rusos ardiendo en la pista después de un ataque con drones ucranianos a gran escala el domingo 1 de junio de 2025. CNN no puede verificar de forma independiente la ubicación de los videos, pero una fuente del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) dijo que los ataques tuvieron como objetivo cuatro bases aéreas en el interior de Rusia. CNN

“La ‘oficina’ de nuestra operación en territorio ruso estaba ubicada directamente al lado de la sede del FSB en una de sus regiones”, dijo Zelensky en X.

Según la fuente de Seguridad, se sabe que más de 40 aviones fueron alcanzados, incluidos bombarderos estratégicos TU-95 y Tu-22M3 y uno de los pocos aviones de vigilancia A-50 que quedan en posesión de Rusia.

Los ataques parecen tener como objetivo enviar a Rusia el mensaje de que Ucrania aún podría ejercer presión más de tres años después de la invasión no provocada de Rusia. Kyiv ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de no querer poner fin a la guerra, mientras Moscú intensifica sus ataques y operaciones ofensivas, incluyendo el lanzamiento de su mayor ataque con drones contra Ucrania desde el inicio de la guerra la noche del sábado.

No hay comentarios: