Por Yamer Javier El Dia
Transporte Estudiantil impacta economía de las familias y
baja deserción
José Orestes, Michel Morató, Mélido Agramonte, Onéximo
González, José Monegro, Gabino Hernández y Miguelina Facundo. José de León
Santo Domingo.-El traslado de estudiantes hacia los
centros educativos, que en ocasiones están situados a varios kilómetros de
distancia de sus hogares, supone una preocupación y un gasto para los padres.
En el sector público, han encontrado en el Sistema
Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) una solución viable a esta situación.
El director del Trae, Onéximo González, explicó el
impacto social, económico y humano que ha significado este programa de
transporte para las familias en las 29 provincias en las que operan, sólo con
excepción de Santiago Rodríguez y Montecristi, donde empezarán sus funciones
próximamente.
Y es que a partir su implementación en octubre de 2022
hasta enero de este año, el programa ha realizado 21.6 millones de viajes desde
y hacia las escuelas, con una cobertura al 90 % de los estudiantes planificados
que era de 1,874,940 alumnos, lo que constituye un ahorro a las familias de
6,000 millones de pesos.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de
Comunicaciones Corripio, González indicó que el presidente Luis Abinader creó
el programa al reconocer los sacrificios que hacían las familias para mandar
sus hijos a la escuela.
En un inicio fueron recuperados y habilitados 50
vehículos que estaban abandonados en la Oficina Metropolitana de Servicios de
Autobuses (OMSA) y empezaron a dar servicio en Monte Plata y San Cristóbal.
Luego de seis meses habían transportado 310 mil 260 estudiantes
Detalló que el programa está planificado en 159
municipios, con 612 rutas diseñadas, ya que las escuelas se encuentran
georreferenciadas y 1,840 autobuses con cámaras, GPS y señales plegables de
pare, de los cuales 850 fueron adquiridos por el Ministerio de Educación
(Minerd) y 990 rentados a empresas privadas.
Estos vehículos del sector privado que deben cumplir con
contratos por dos años ofrecen servicios específicamente en el Gran Santo
Domingo, Hato Mayor y San Cristóbal y le cuesta al Estado alrededor de 8,500
pesos al día.
Cabe destacar que el programa cuenta con tres horarios y
la puntualidad de las familias para que los niños estén en sus paradas, es
esencial.
Las rutas se realizan de 6:00 a 8:00 de la mañana, de
12:00 a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
Menos ausentismo
González indicó que cuando adquieran nuevos autobuses
abastecerán la demanda de servicio que ha sobrepasado la oferta en algunas
zonas del país, donde padres han optado por mandar a sus hijos en el transporte
escolar.
Es así como los padres, sobre todo madres solteras, no
tienen que alterar sus otras actividades diarias como ir a trabajar o concluir
estudios universitarios.
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