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30 de enero de 2025

Transporte Estudiantil impacta economía de las familias y baja deserción

 Almuerzo del Grupo Corripio

Por Yamer Javier El Dia

Transporte Estudiantil impacta economía de las familias y baja deserción

José Orestes, Michel Morató, Mélido Agramonte, Onéximo González, José Monegro, Gabino Hernández y Miguelina Facundo. José de León

Santo Domingo.-El traslado de estudiantes hacia los centros educativos, que en ocasiones están situados a varios kilómetros de distancia de sus hogares, supone una preocupación y un gasto para los padres.

En el sector público, han encontrado en el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) una solución viable a esta situación.

El director del Trae, Onéximo González, explicó el impacto social, económico y humano que ha significado este programa de transporte para las familias en las 29 provincias en las que operan, sólo con excepción de Santiago Rodríguez y Montecristi, donde empezarán sus funciones próximamente.

Y es que a partir su implementación en octubre de 2022 hasta enero de este año, el programa ha realizado 21.6 millones de viajes desde y hacia las escuelas, con una cobertura al 90 % de los estudiantes planificados que era de 1,874,940 alumnos, lo que constituye un ahorro a las familias de 6,000 millones de pesos.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, González indicó que el presidente Luis Abinader creó el programa al reconocer los sacrificios que hacían las familias para mandar sus hijos a la escuela.

En un inicio fueron recuperados y habilitados 50 vehículos que estaban abandonados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y empezaron a dar servicio en Monte Plata y San Cristóbal. Luego de seis meses habían transportado 310 mil 260 estudiantes

Detalló que el programa está planificado en 159 municipios, con 612 rutas diseñadas, ya que las escuelas se encuentran georreferenciadas y 1,840 autobuses con cámaras, GPS y señales plegables de pare, de los cuales 850 fueron adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd) y 990 rentados a empresas privadas.

Estos vehículos del sector privado que deben cumplir con contratos por dos años ofrecen servicios específicamente en el Gran Santo Domingo, Hato Mayor y San Cristóbal y le cuesta al Estado alrededor de 8,500 pesos al día.

Cabe destacar que el programa cuenta con tres horarios y la puntualidad de las familias para que los niños estén en sus paradas, es esencial.

Las rutas se realizan de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Menos ausentismo

González indicó que cuando adquieran nuevos autobuses abastecerán la demanda de servicio que ha sobrepasado la oferta en algunas zonas del país, donde padres han optado por mandar a sus hijos en el transporte escolar.

Es así como los padres, sobre todo madres solteras, no tienen que alterar sus otras actividades diarias como ir a trabajar o concluir estudios universitarios.

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