Archivo del blog html

22 de enero de 2025

La administración Trump ordena que todo el personal federal de diversidad, equidad e inclusión sea puesto en licencia

Por ALEXANDRA OLSON y ZEKE MILLER


WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump tomó medidas para poner fin a la acción afirmativa en la contratación federal y ordenó que todo el personal federal de diversidad, equidad e inclusión sea puesto en licencia con goce de sueldo y eventualmente sea despedido.

Las medidas del martes siguen a una orden ejecutiva que Trump firmó en su primer día ordenando un desmantelamiento radical de los programas de diversidad e inclusión del gobierno federal que podrían afectar todo, desde la capacitación contra los prejuicios hasta el financiamiento para agricultores y propietarios de viviendas minoritarios. Trump ha calificado los programas de "discriminación" e insistió en restaurar estrictamente la contratación "basada en el mérito".

La orden ejecutiva sobre acción afirmativa revoca una orden emitida por el presidente Lyndon Johnson y restringe los programas de DEI de contratistas federales y beneficiarios de subvenciones. Está utilizando una de las herramientas clave utilizadas por la administración Biden para promover programas de DEI en todo el sector privado, impulsando su uso por parte de contratistas federales, para erradicarlos ahora.

La Oficina de Administración de Personal, en un memorando del martes, ordenó a las agencias que pusieran al personal de la oficina de DEI en licencia pagada antes de las 5 p.m. el miércoles y eliminar todas las páginas web públicas centradas en DEI en la misma fecha límite. Varios departamentos federales habían eliminado las páginas web incluso antes del memorándum. Las agencias también deben cancelar cualquier capacitación relacionada con DEI y terminar cualquier contrato relacionado, y se les pide a los trabajadores federales que informen a la Oficina de Administración de Personal de Trump si sospechan que algún programa relacionado con DEI ha sido renombrado para ofuscar su propósito dentro de los 10 días o enfrentar "consecuencias adversas".

Para el jueves, se ordena a las agencias federales que compilen una lista de las oficinas y trabajadores federales de DEI a partir del día de las elecciones. Para el próximo viernes, se espera que desarrollen un plan para ejecutar una "acción de reducción de fuerza" contra esos trabajadores federales.

El memorándum fue reportado por primera vez por CBS News.

La medida se produce después de que la orden ejecutiva del lunes acusara al expresidente Joe Biden de imponer programas de "discriminación" en "prácticamente todos los aspectos del gobierno federal" a través de programas de "diversidad, equidad e inclusión", conocidos como DEI.

Ese paso es la primera salva en una campaña agresiva para poner fin a los esfuerzos de DEI en todo el país, incluido el aprovechamiento del Departamento de Justicia y otras agencias para investigar a las empresas privadas que persiguen prácticas de capacitación y contratación que los críticos conservadores consideran discriminatorias contra grupos no minoritarios como los hombres blancos.

La orden ejecutiva continúa donde lo dejó la primera administración de Trump: uno de los últimos actos de Trump durante su primer mandato fue una orden ejecutiva que prohibía a los contratistas de agencias federales y a los receptores de fondos federales realizar capacitaciones contra los prejuicios que abordaran conceptos como el racismo sistémico. Biden rescindió rápidamente esa orden en su primer día en el cargo y emitió un par de órdenes ejecutivas, ahora rescindidas, que describen un plan para promover la DEI en todo el gobierno federal.

No hay comentarios: