Archivo del blog html

7 de enero de 2025

El impacto millonario de la música en el turismo madrileño

 Redacción Caribbean News Digital

Por Gabriela Sánchez

En 2024 Madrid tuvo sobre sí un sinnúmero de reflectores. Se convirtió en uno de los escenarios predilectos de artistas mundiales y del patio haciendo de cada concierto un acontecimiento memorable tanto a nivel experiencial como económico. De hecho, su calendario de eventos musicales estuvo disponible sólo para los más ágiles, en cuestión de minutos se agotaban las entradas, con consecuentes ganancias considerables a la capital española en materia de turismo y consumo.

Taylor Swift, Bruce Springsteen o el festival Mad Cool atrajeron a miles de visitantes nacionales e internacionales, generando un notable incremento en el gasto turístico y fortaleciendo la experiencia cultural de la ciudad.

De acuerdo con estadísticas de Mastercard para el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, estos eventos ayudaron a descentralizar los flujos turísticos, beneficiando a distintos distritos de la ciudad, con incrementos que oscilaron entre el 13 %y el 18 %.

Madrid, capital de la música

La experiencia inmersiva del Mad Cool conquistó a tantos que ha sido el líder de los eventos con mayor impacto económico. Gracias a él se generó un incremento del 23 % en el gasto total durante el día principal (13 de julio), un 15 % para Bruce Springsteen (17 de junio) y un 24 % para Taylor Swift (30 de mayo). Los principales mercados fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Por otro lado, los conciertos de Taylor Swift y Bruce Springsteen también dejaron una huella profunda en la economía local. En particular, el de Swift no solo desató la euforia de miles de fans, sino que también elevó el gasto en alojamiento un 31 % en comparación con el mismo período en 2023, complementado con otros en restaurantes, ocio y compras, sobre todo en los mercados estadounidense,  mexicano, británico y alemán .

Pero no solo la música produjo aportaciones, citas deportivas como el Mutua Madrid Open y el Open de Golf también impulsaron las estadísticas del turismo en 2024 en Madrid. En estos casos, se trató de un perfil de visitante de alto poder adquisitivo, con un notable aumento del gasto en categorías como joyería y moda.

También en términos de descentralización del turismo beneficiaron ambos eventos. Aunque las áreas de Centro (21-23 %) y Salamanca (6-18 %) continuaron concentrando la mayor parte del gasto, barrios como Tetuán, Retiro y Villaverde aumentaron significativamente su actividad turística.

Al respecto, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, subrayó que estos datos confirman el éxito del modelo de turismo sostenible y equilibrado promovido por la ciudad.

No hay comentarios: