Redacción Caribbean News Digital
Por Gabriela Sánchez
Taylor Swift,
Bruce Springsteen o el festival Mad Cool atrajeron a miles de visitantes
nacionales e internacionales, generando un notable incremento en el gasto
turístico y fortaleciendo la experiencia cultural de la ciudad.
De acuerdo
con estadísticas de Mastercard para el Área Delegada de Turismo del
Ayuntamiento de Madrid, estos eventos ayudaron a descentralizar los flujos
turísticos, beneficiando a distintos distritos de la ciudad, con incrementos
que oscilaron entre el 13 %y el 18 %.
Madrid,
capital de la música
La
experiencia inmersiva del Mad Cool conquistó a tantos que ha sido el líder de
los eventos con mayor impacto económico. Gracias a él se generó un incremento
del 23 % en el gasto total durante el día principal (13 de julio), un 15 % para
Bruce Springsteen (17 de junio) y un 24 % para Taylor Swift (30 de mayo). Los
principales mercados fueron Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Por otro
lado, los conciertos de Taylor Swift y Bruce Springsteen también dejaron una
huella profunda en la economía local. En particular, el de Swift no solo desató
la euforia de miles de fans, sino que también elevó el gasto en alojamiento un
31 % en comparación con el mismo período en 2023, complementado con otros en
restaurantes, ocio y compras, sobre todo en los mercados estadounidense, mexicano, británico y alemán .
Pero no solo
la música produjo aportaciones, citas deportivas como el Mutua Madrid Open y el
Open de Golf también impulsaron las estadísticas del turismo en 2024 en Madrid.
En estos casos, se trató de un perfil de visitante de alto poder adquisitivo,
con un notable aumento del gasto en categorías como joyería y moda.
También en
términos de descentralización del turismo beneficiaron ambos eventos. Aunque
las áreas de Centro (21-23 %) y Salamanca (6-18 %) continuaron concentrando la
mayor parte del gasto, barrios como Tetuán, Retiro y Villaverde aumentaron
significativamente su actividad turística.
Al respecto,
la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, subrayó que estos datos
confirman el éxito del modelo de turismo sostenible y equilibrado promovido por
la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario