Archivo del blog html

2 de enero de 2025

La aterradora realidad del segundo mandato de Trump: tu trabajo, tus ahorros y tu libertad están en riesgo

 Opinión de Robert Reich    Msn financial

Donald Trump hace un gesto en el America Fest de Turning Point USA en Phoenix, Arizona, EE. UU., el 22 de diciembre de 2024. REUTERS/Cheney Orr/Foto de archivo

A medida que nos acercamos al final de un año difícil, es importante establecer una línea de base para ver cuánto empeorará Trump el sistema estadounidense a partir del 20 de enero. He aquí 20 realidades actuales de dónde estamos ahora, algunas provocadas por el primer mandato de Trump:

1. En primer lugar, olvídese de la política, ya que ha llegado a verla como contiendas electorales entre demócratas y republicanos. Piensa en el poder. La contienda subyacente es entre una pequeña minoría que ha ganado poder sobre el sistema —en realidad, una oligarquía de hombres blancos extraordinariamente ricos y poderosos— y la gran mayoría que tiene poco o nada. A partir del 20 de enero, la oligarquía será mucho más poderosa.

2. Olvídese de lo que puede haber aprendido sobre la elección entre el "libre mercado" y el gobierno. Un mercado no puede existir sin un gobierno que lo organice y lo haga cumplir. La pregunta importante es a quién se ha organizado el mercado para servir. A partir del 20 de enero, servirá a la oligarquía aún más de lo que ya lo hace.

3. Olvídese de los objetivos económicos estándar de mayor crecimiento y mayor eficiencia. Las cuestiones son quién se beneficia de un mayor crecimiento y eficiencia, y cómo definimos el crecimiento y la eficiencia. A partir del 20 de enero, los principales beneficiarios serán Trump, Musk y otros oligarcas. El crecimiento se definirá para excluir el cambio climático y las guerras por la tierra cultivable y el agua dulce cada vez más escasas. La eficiencia se definirá como la eliminación de cualquier cosa que Musk y Ramaswamy definan como derrochador, incluyendo potencialmente el gasto social del que dependen muchos estadounidenses.

No hay comentarios: