Archivo del blog html

20 de enero de 2025

A medida que se afianza el alto el fuego, Hamas devuelve a 3 rehenes israelíes e Israel libera a 90 prisioneros palestinos

Por WAFAA SHURAFA, SAMY MAGDY, MELANIE LIDMAN y SAM MEDNICK

RAMALA, Cisjordania (AP) — Después de 15 meses de dolor y ansiedad colectivos, tres rehenes israelíes abandonaron el cautiverio de Hamas y regresaron a Israel, y decenas de prisioneros palestinos salieron libres de la cárcel israelí, dejando a israelíes y palestinos divididos entre la celebración y la inquietud mientras el cese al fuego entre Israel y Hamas se afianzaba el domingo.

Los cielos sobre Gaza e Israel quedaron en silencio por primera vez en más de un año, y los palestinos comenzaron a regresar a lo que quedaba de los hogares de los que huyeron a través del enclave devastado por la guerra, comenzaron a ver a los familiares que quedaron atrás y, en muchos casos, a enterrar a sus muertos. Después de meses de estrictas restricciones israelíes, más de 600 camiones con ayuda humanitaria llegaron al territorio devastado.

El alto el fuego que entró en vigor el domingo por la mañana despertó modestas esperanzas de poner fin a la guerra entre Israel y Hamas.

¿Quiénes son los israelíes liberados el primer día del alto el fuego?

Pero en Israel, la alegría de ver a los rehenes liberados Emily Damaris, Romi Gonen y Doron Steinbrecher reunidos con sus familias se vio empañada por grandes preguntas sobre el destino de los casi 100 otros 100 secuestrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, todavía en cautiverio en Gaza.

Se espera que los tres permanezcan en el hospital durante varios días. Todos los rehenes liberados pudieron caminar por sus propios medios, a pesar de las preocupaciones sobre sus condiciones.

Damari, Gonen y Steinbrecher fueron los primeros de los 33 rehenes israelíes que deben ser liberados en las próximas seis semanas en un acuerdo que incluye una pausa en los combates, la liberación de casi 2.000 prisioneros palestinos y un aumento de las entregas de combustible y ayuda para Gaza.

Lo que sucederá después de la primera fase del acuerdo de 42 días es incierto. Las etapas posteriores del acuerdo exigen más liberaciones de rehenes y prisioneros y el fin permanente de la guerra.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien fue presionado por la administración saliente de Biden y la administración entrante de Trump para asegurar un acuerdo antes de la toma de posesión del presidente electo el lunes en Washington, ha dicho que recibió garantías de Trump de que Israel podría continuar luchando contra Hamas si fuera necesario.

El domingo, muchos israelíes permanecieron pegados a las pantallas de televisión toda la tarde para ver a las mujeres siendo liberadas a través de las ventanas de la ambulancia de la Cruz Roja. Las imágenes los mostraban abarrotados por miles de palestinos que se empujaban, incluidos hombres armados de Hamas con cintas verdes en la cabeza, mientras los militantes los entregaban a la Cruz Roja en una calle abarrotada de la ciudad de Gaza.

No hay comentarios: