17 de diciembre de 2022

Médicos cierran año enfrentados con ARS

 Por Estarlin Canelo             - El Nacional

Médicos y otros sectores marchan al Congreso Nacional contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Guillermo Burgos

Una batalla frontal libra el Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en demanda de aumento de honorarios. 

Con la desafiliación de la mayorías de las ARS y paralización de servicios en centros médicos, exceptuando los que están en estado crítico y las emergencias, los galenos presionan para doblegar a las prestadoras.

Senén Caba, presidente del CMD, advirtió que la lucha solo parará cuando los empresarios de las ARS y AFP atiendan sus reclamos y desde ya convocaron a manifestaciones al Palacio Nacional a partir de la primera semana de enero de 2023.

Resaltó que las movilizaciones y paros que se han sentido en los cuatro puntos cardinales del país y en la que se están sumando otros sectores, serán más radicales.

Los médicos, desafiliados de la ARS Universal y que además suspendieron  servicios a Mapfre, Monumental, Simag y Renacer, exigen la eliminación del Plan de Servicios de Salud y el establecimiento de un Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos.

También que los costos de ese plan no se realicen sacrificando a la población, igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención, que los códigos sean otorgados por el CMD y pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

Covid-19

Tras adoptar una serie de medidas sanitarias, se vislumbraba en República Dominicana, el fin de la pandemia ante la baja de los contagios durante los últimos meses.

Según se pudo contabilizar en los boletines desde que inició la pandemia en el país hasta el 1002, a la fecha se han notificado  656 mil 25  personas fueron confirmadas con el virus y los decesos suman 4,384.

Pese al repunte de  la  positividad diaria que sobrepasa pasa el 25%, las autoridades mantienen bajo control los contagios.

El Ministerio de Salud Pública exhortó a la ciudadanía completar el esquema de vacunación de las cuatro dosis y una quinta de refuerzo para evitar agravamiento por la enfermedad.

Influenza

Ante el aumento de los casos de influenza en el país, que presenta síntomas similares a los de la covid-19,  Salud Pública inició una amplia jornada de vacunación para inmunizar a la población, especialmente niños, embarazadas, envejecientes y otros sectores vulnerables.

El 17 de octubre, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica consistente en la vacunación, evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, usar pañuelo al toser, evitar aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano  si tiene cualquier otra enfermedad.

Instaron a la población  acudir a los 1,410 puestos de vacunación de Salud Pública, en los cuales se les aplica el biológico de forma gratuita. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por lo que se recomienda vacunarse anualmente.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y  algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea. 

No hay comentarios: