El Cañero

29 de diciembre de 2022

La OPS proveerá al país vacunas contra el cólera

 Yamer Javier  El Dia

Diseñan un sistema para que los desechos de altura caigan a unos contenedores. elieser tapia

Santo Domingo.- Aunque se desconoce la fecha en que se haría efectivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró ayer que trabaja para entregar lo antes posible a la República Dominicana las vacunas contra el cólera.

En ese sentido, Bernandino Vitoy, representante de la OPS/OMS, dijo que pronto llegaría una cantidad considerable de esos biológicos, especialmente para los sectores vulnerables como La Zurza, donde ya se han detectado ocho casos, de un total de 10 que se han registrado en el territorio dominicano.

Vitoy no especificó fecha y cantidad porque no hay mucha disponibilidad del fármaco a nivel mundial.

Hay que destacar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Nuevos casos cólera

A pesar de que los cuadros diarreicos han disminuido en la zona vulnerable de La Zurza, ayer el Ministerio de Salud Pública notificó dos casos nuevos del cólera.

De acuerdo con el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, han recibido 20 personas con enfermedad diarreica, de las cuales 13 cumplían con los rasgos o sintomatología de la enfermedad, por lo que se prosiguió a realizar las pruebas, resultando positivas solo esas dos.

Los nuevos diagnósticos corresponden a dos femeninas del referido sector, de 45 y 33 años, respectivamente.

Manifestó que estas pacientes ya están en sus hogares recibiendo el seguimiento oportuno, pues no presentan ningún tipo de complicaciones de salud.

Según el ministro de Salud, Daniel Rivera, los casos identificados se deben a la búsqueda activa de eventos sospechosos tanto en ese lugar como en los hospitales mediante la vigilancia epidemiológica.

Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, explicó que La Pocita está más limpia, pues se ha realizado movilización de escombros, limpieza de tuberías y más en La Pocita.

Limpieza

— Intervención

La Pocita sería remozada por Obras Públicas y Medio Ambiente y conllevaría a que los comunitarios no utilicen el balneario durante varios días. Esto es viable porque se completó la instalación de 20 tinacos en la zona.

No hay comentarios: