20 de diciembre de 2022

Víctor Manuel: “Había ganas de jodernos la vida a Ana Belén y a mí, y realmente nos la jodieron”

 Hablamos con el cantante de sus comienzos en la música, cómo vive junto a Ana Belén un amor de medio siglo, cómo lograron el respeto de la prensa y la dura experiencia que fue la enfermedad de su madre.

POR ÁLEX ANDER            - Vanity Fair

El plan inicial de Víctor Manuel San José (Mieres, 1947) consistía en marcharse a Madrid para convertirse en músico, ahorrar algo de dinero, y volver a su pueblo asturiano, subido “a un coche grande” y dispuesto a montar allí una cafetería. Nunca llegó a ponerla, porque el veneno de los escenarios le picó demasiado fuerte. “Entré en la música un poco a ciegas, pero empezó a convertirse en un veneno del que ya no podía prescindir. Te acaba gustando el trabajo y ya no te ves haciendo otra cosa. Una vez que metí la cabeza, no pensé nunca en dejar la música, incluso en las circunstancias más extremas o difíciles”, confiesa el cantautor asturiano que es parte de la historia viva de España y llegó a tocar el cielo sin despegar nunca los pies del suelo. Estos días, además de prepararse para el concierto sinfónico con el que el 21 de diciembre cerrará su gira '75 aniversario' en el Wizink Center de Madrid, anda presentando una cuidada antología de 59 temas (La vida en canciones) que, además de recoger todos sus éxitos, incluye rarezas, caras B, joyas perdidas de su catálogo y varias nuevas colaboraciones.

¿En algún momento ha sentido miedo ante la posibilidad de quedarse dormido en los laureles de sus propios éxitos?

No, porque no he sido nada complaciente con mi trabajo. Hago mi trabajo con mucho entusiasmo y, cuando lo acabo, ya estoy pensando en otra cosa, en inventarme otro trabajo, porque la mía es una profesión que te vas inventando cada día y cada año. Ha habido momentos de mucho éxito, en los que no me he recreado, y también momentos más duros. Vas valorando el éxito en función del

fracaso. Cuando las cosas te van regular, valoras mucho la posibilidad de tener éxito.

Pero hoy podría dejar de trabajar y vivir de las rentas…

Sí, claro, claro. Podría hacerlo perfectamente. Aunque no sé, porque ahora la vida se alarga tanto que igual no me llegaban [risas].

BILLIE EILISH: LA MISMA ENTREVISTA, SEIS AÑOS DESPUÉS

Hablando de rentas, ¿deberían los más ricos pagar más a Hacienda?

Creo que sí deberían hacerlo las grandes empresas, esas grandes multinacionales que siempre tienen vías de escape para pagar mínimas cantidades en cada país en el que están. Eso sí que me parece una estafa social.

Creo que los vecinos del pueblo asturiano donde nació todavía le mandan matanza y cosecha. ¿Le sigue teniendo mucho apego a aquel lugar?

Sí, me gusta mucho. La verdad es que el lugar donde pasas los primeros años de tu vida es un pozo que nunca se seca, estás sacando agua de él durante toda la vida. Los recuerdos de la infancia son muy poderosos. Yo no tengo casa allí, pero sí tengo todavía algunos familiares, aunque los principales se hayan ido muriendo. Me gusta mucho volver, sobre todo, por cómo me tratan. Para ellos, en muchos casos, soy casi como alguien de la familia. Hace unos días, estaba firmando discos en unos grandes almacenes en Oviedo y había allí un chavalín que debía tener unos veinte años o así. Cuando le firmé el disco y ya se despedía, me dio unas palmaditas en la espalda mientras me decía: ‘Venga, Vitorín’. Ellos están acostumbrados a verme como a algo más de casa porque, seguramente, en muchas de sus casas hay un disco mío que han visto por allí desde pequeños.

No hay comentarios: