29 de diciembre de 2022

Gas LP cierra 2022 en los precios más bajos de 12 meses

 Los precios máximos del gas LP en México decretados por la CRE mantuvieron a raya los aumentos históricos de su principal componente, el propano, durante marzo pasado. Ahora que este último se ha abaratado, el gas LP en México no lo hace al mismo ritmo. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

Por Karol García      - EL ECONOMISTA


Mexico.- La reducción de los precios mayoristas en EU, sin embargo, es casi tres veces mayor en el mismo período de comparación; importaciones conforman 67% de la oferta nacional.

El precio tope del gas licuado de petróleo (LP) para la última semana del año, del 25 al 31 de diciembre, es de 19.21 pesos por kilogramo en el promedio, con lo que se incrementa 0.15% en comparación con la semana anterior, y es el segundo más bajo desde que arrancó la política de precios máximo, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Aunque muestra una clara reducción, ésta es inferior a la que han tenido los precios internacionales de este combustible.

Y es que este precio máximo promedio decretado por el gobierno federal para la semana de festividades navideñas, que es una de las de mayor demanda anual, es 12% menor que el que se ordenó para la última semana del 2021 y 24% menor al del último mes que reportaron los distribuidores en el libre mercado, sin control del gobierno.

El bajo nivel de precios tope obedece a que la referencia que compone aproximadamente la cuarta parte del precio total en México ha bajado en lo que va del año, ya que en la última semana del año pasado el precio del propano en el mercado Mont Belvieu promedió 1.01 dólares por galón y este año el último reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos lo reporta en 0.69 dólares por galón, lo que implica una baja de 35.2%, esto es, casi tres veces la reducción del tope de precio de la CRE.

A octubre pasado, la oferta nacional de gas LP ascendió a 281,000 barriles diarios en promedio, cifra prácticamente idénticamente a la de los primeros 10 meses del 2021; de ese volumen las importaciones tuvieron una participación de 67%, figura que apenas varió respecto del año pasado.

En lo que va del año lleva un precio tope promedio de 23.39 pesos por kilo, pero entre agosto y diciembre, el promedio es de 21.96 pesos por kilo y se puede comparar con los precios tope que iniciaron en agosto del 2021, en que el promedio entre agosto y diciembre fue de 24.64 pesos por kilogramo, con lo que la reducción en este periodo ha sido de 12.2 por ciento.

No hay comentarios: