17 de diciembre de 2022

Alertan ley violencia contra las mujeres

 Abed-nego Paulino - El Caribe

El presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) exhortó a los legisladores a “estudiar bien a fondo” la iniciativa sobre violencia contra la mujer que sometió el Poder Ejecutivo.

Se trata del proyecto de ley orgánica integral de prevención, atención, persecución, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres que cursa en el Senado desde el pasado lunes, y del cual el Caribe dio a conocer algunos de sus aspectos.

La entidad evangélica asegura que la pieza se presenta “como una panacea” ante una situación que debe encararse de manera directa.

El presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio, dijo que con la iniciativa legislativa no se busca proteger a la mujer, sino que se quiere aprobar una agenda “que viene de manera avasallante a aumentar la violencia, la desigualdad y la sublevación del orden familiar”.

Recordó que en la República Dominicana está garantizada la igualdad de derechos, según el artículo 39 de la Constitución de la República.

Dicho artículo reza que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

El líder evangélico manifestó, además, que la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader, no se corresponde con el contexto dominicano.

En ese sentido, advirtió que la pieza contiene “muchas palabras” con las que se ha “venido luchando, que han querido introducir con la agenda de la ideología de género”. Se refirió a la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Además, consideró que la intención del proyecto es alterar la paz social, los derechos constitucionales y la desconstrucción de la familia, “la cual es la que dio origen a todo lo que existe”.

Código Penal

El Codue recomendó a los legisladores que en vez de centrar sus esfuerzos en la normativa de ley sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres, mejor den prioridad a la aprobación del Código Penal, a fin de garantizar una justicia acorde al tiempo actual y que los nuevos crímenes se castiguen como ordene la citada legislación.

Controversia

El presidente Luis Abinader incluyó la controversial frase “orientación sexual “en el proyecto de ley que busca sancionar la violencia contra las mujeres.

Se recuerda que el mandatario introdujo esa palabra en la pieza legislativa contra la ciberdelincuencia, que más adelante tuvo que retirarla del Congreso, debido a las críticas que generó en distintos sectores, por considerar que atentaba contra la libertad de expresión.

El tema de la orientación sexual es también el que tiene detenido en el órgano bicameral el Código Penal, según indicaron Alfredo Pacheco y Julito Fulcar, presidente de la Cámara Baja y el vocero de los diputados del PRM.

No hay comentarios: