17 de diciembre de 2022

Hipólito Mejía afirma eliminar las AFP colapsaría el sistema económico nacional

 Por Ruth Nicolas

Expresidente de la República, Hipólito Rafael Mejía. Foto: Félix Lara

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Hipólito Rafael Mejía, tilda de “demagogos profesionales”, a quienes plantean la desaparición de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), precisando que eso podría colapsar el sistema económico nacional.

El político descarta que se pueda hacer modificaciones a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y recordó que cuando Chile lo realizó y estuvo al colapso económico de su nación.

En ese sentido dio a conocer que antes de firmar la Ley 87-01, su Gobierno realizó un consenso con diferente países del mundo y que la misma ha llevado paz y tranquilidad en los hogares de muchas personas desposeídas.

El exmandatario expresó que dicha ley tiene 20 años y que a los 10 años debió revisarse para fines de modificación, pero hay una falta de voluntad política.

Conflicto entre las ARS y el CMD

En cuanto al conflicto que desde hace meses viene tendiendo las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), Mejía pronunció que se está cayendo en una demagogia barata, sin precisar más detalles.

Luego de meses de desacuerdos entre ambos organismos, el CMD informó que someterá un Recurso de Amparo Constitucional ante las violaciones de las ARS de la Ley 87-01, sobre todo en el artículo 173, párrafo III, que les impide la facultad para otorgar códigos a los prestadores de servicios de salud.

La lucha de los galenos se basa en demanda de la creación de un Plan Básico de Salud Universal, tarifas de honorarios unificadas e indexadas, entre otros reclamos.

No hay comentarios: