15 de diciembre de 2022

Lo que ha dado de sí el 2022: del affair de Urdangarin al nanosegundo en el Metaverso de Tamara Falcó, pasando por la salida del armario de María del Monte o el fenómeno Despechá

 
El Wordle. Cientos de miles de personas madrugan cada día para jugar a una mastermind online de palabras. Surgen versiones en lenguas minoritarias, wordles temáticos sobre cine o ciencia y hasta se escriben diatribas sobre el poder icónico de sus cuadraditos de colores que señalan fallos y aciertos.

Escándalo del tenista Djokovic en el Open de Australia por no estar vacunado. En medio de la polémica mundial sobre la obligatoriedad de las vacunas y con la crisis del covid-19 en plena ebullición, el mundo se obsesiona con si Djokovic podrá disputar o no el primer torneo importante del año, todo un símbolo de los encarnizados debates sobre la ciencia, la lucha contra la desinformación, la reivindicación de la libertad individual y el llamamiento al bien común. Al final, el tenista pierde la batalla judicial y es deportado del país. Las noticias apuntan a que el próximo año podrá jugarlo sin dificultades.

Salen a la luz fotos de Iñaki Urdangarin paseando de la mano con una mujer que no es su esposa –la infanta Cristina– por la playa de Bidart. Poco después los medios abordan a su hijo Pablo por la calle; el joven le quita importancia, resume que “son cosas que pasan” y en un detalle de magia pura como salido del pasado, se escucha de fondo el pitido de un afilador.

El fenómeno “No se habla de Bruno, no, no, no”. La película Encanto es de 2021, pero el fenómeno nacido en tik tok con una de sus canciones, “No se habla de Bruno”, estalla de pleno en 2022, pillando por sorpresa a la propia Disney, que había promocionado la canción Dos oruguitas en primer lugar. El éxito es tan arrasador, que aunque No se habla de Bruno no está nominada al Oscar a mejor canción porque la compañía no la presentó, su presentación durante la gala se convierte en lo más esperado de la noche (hasta que es opacada por otra cosa que señalamos más adelante).

El BenidormFest. Renace el festival de Benidorm con los sentimientos que habitualmente acompañan a todo lo que tiene que ver con Eurovisión en España: ilusión, decepción e histeria. El país se divide entre los que prefieren que resulte elegida la canción Terra de Tanxugueiras o Ay, mamá de Rigoberta Bandini. En la votación final, la elegida resulta ser SloMo, de Chanel. Se desata la locura y la polémica sobre el sistema de votaciones llega hasta el congreso.  Las implicadas sobreviven como pueden a un huracán del que todas terminan saliendo beneficiadas. También hay que reseñar que en un momento muy de comunión catalana, la noche de la final del Benidorm, Chanel y Rigoberta se abrazan y se proponen “fem una calçotada” (hagamos una calçotada). Seguimos esperando.

La bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar. Durante un monólogo sobre el escenario en medio de la gala de los Oscar, Chris Rock hace una referencia pretendidamente cómica a la calvicie de Jada Pinkett Smith. Su marido ríe en primer momento, pero un microsegundo después se levanta de su butaca y golpea a Rock en directo ante millones de espectadores. De forma sorprendente, este acto de violencia logra respetar la simpatía y apoyo de miles de personas, con lo que de desata otra extenuante polémica.

Chanelazo en Eurovisión. Meses después de tener que hacer frente a críticas sobre el mensaje machista y cosificador de su canción, Chanel consigue una tercera posición en Eurovisión ante el aplauso y apoyo de casi todo el país. La ganadora es Ucrania por la evidente ola de solidaridad de Europa ante la invasión rusa. Tras la gala, se suceden distintas acusaciones de tongo entre otros países, pero nada opaca la victoria moral de la canción de Rumanía como Miss Pegadiza, “Hola mi bebebé”.

No hay comentarios: