14 de diciembre de 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anuncia proyecto de elecciones anticipadas

 Por CNN Español


(CNN Español) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes a través de un mensaje televisado que enviará al Congreso de la República un proyecto de elecciones anticipadas para abril de 2024.

Congreso de Perú aprueba proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo

Aumentan las protestas en Perú dejando hasta el momento 20 heridos 4:27

Boluarte también destacó que su gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una reforma del sistema político.

Seis horas de caos en Perú: de la disolución del Congreso a la detención de Pedro Castillo y la asunción de la primera presidenta del país

En relación a la protestas y enfrentamientos registrados en las últimos días, Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

Al menos dos personas han muerto y tres más han terminado hospitalizadas durante las manifestaciones que se registran en el departamento de Apurímac, informó en Twitter este domingo el Ministerio de Salud de Perú.

Para convocar elecciones habría que modificar la Constitución

Hay dos factores a tener en cuenta para comprender el escenario de unas posibles elecciones adelantadas: la presidenta Boluarte asumió con plenos poderes y no está obligada ni tiene la facultad constitucional para convocar elecciones. Y, si quiere hacerlo, entonces se necesitará una reforma temporal de la carta magna.

1. Dina Boluarte no está obligada a convocar elecciones en Perú y no tiene las facultades constitucionales para hacerlo

Boluarte asumió con "plenos poderes y debe completar el mandato hacia 2026" ya que "no tiene mandato legal ni facultad constitucional para convocar elecciones", explicó a CNN en Español el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

Esto tiene que ver con cómo llegó al poder. La carta magna peruana establece que en las elecciones se opta por un presidente y dos vicepresidentes. En caso de que el presidente no pueda continuar en su cargo por los motivos que establece la norma, le toca al primer vicepresidente asumir y completar el mandato original. Si no pudiera, entonces debe tomar el cargo el segundo (en Perú ahora mismo solo había una vicepresidenta porque uno de los vicepresidentes de la plancha original de Castillo fue eliminado por un jurado de elecciones, explicó Quiroga).

De la oferta de asilo a Castillo a la acusación de "intromisión" en asuntos internos: el papel de México en la crisis política de Perú

En caso de que ninguna de estas personas pudiera seguir en el cargo, entonces asumiría temporalmente el presidente del Congreso y él sí se vería "obligado a convocar elecciones en un plazo no mayor de un año" precisamente porque su mandato sería transitorio. Pero esta no es la situación de Boluarte, su mandato, desde el punto de vista de la Constitución, no es transitorio.

No hay comentarios: