8 de octubre de 2021

Turismo en riesgo: Volvería la humareda. Retiran los equipos del vertedero del Guiri-Gui


 Bávaro, Punta Cana.- El día de ayer, sin explicación alguna, fueron retirados del vertedero del Guiri-Gui los equipos que se utilizan para procesar los desechos sólidos, lo que, en caso de no contar con los mismos, obligaría a la quema desproporcionada de la basura que generaría una terrible humareda, afectando a los hoteles y comunidades próximas.

Se desconocen las razones de la retirada de la maquinaria por parte del Programa Estratégico Especial de la Presidencia (PROPEP) dirigido por Neney Cabrera. Sin embargo, la vicealcaldesa de este Distrito Municipal Turístico, Angela Rivera, se apersonó al basurero y gestionó la llegada de un buldó, además apuntó que el encargado de la institución le aseguró que en los próximos días regresarían los equipos.

»Sabemos que las consecuencias son fulminante. Son de volverse al vertedero que teníamos antes, llenos de humareda, que la gente no podía dormir, muchas situaciones. Y lo que queremos es prevenir un caos», precisó Rivera, manifestando también que no tiene conocimiento de porqué se los llevaron.

Apartamento en Punta Cana

La funcionaria pública acotó que en caso de no llegar los equipos en tres o cuatro días, »nos encargaremos de que la Asociación de Recolectores y algunos empresarios que siempre nos aportan se encarguen de esos equipos».

Las maquinarias que fueron llevadas en una patana constan de un tractor, una retroexcavadora y un camión, según señaló el señor Santo Mercedes ‘Pipo’, trabajador del PROPEC. Aunque, Angela Rivera reveló que Cabrera le manifestó que »llegarán equipos nuevos y que serán estrenados en este vertedero».

¿Tendrá algo que ver la negación de la resolución para el vertedero de La Otra Banda?

La vicealcaldesa indicó que la decisión de la retirada de los equipos  »se puede malinterpretar» con la revocación del permiso para la realización del vertedero de La Otra Banda »porque podrían querer volver nuestro vertedero un caos para así poder alegar ante el ministro o instituciones pertinentes de que habría que transferir este vertedero».

¿Cuáles serían las consecuencias de no contar con los equipos en el vertedero y por qué afectaría el turismo?

Se calificaría como un caos total y, como la vicealcaldesa reiteró, sería volver a la humareda, lo que afectaría gran parte de los hoteles de esa zona y a las comunidades aledañas.

Trabajadores del PROPEP llevan meses sin cobrar

Luis Rafael Castillo y David Manzanillo De La Cruz, ambos trabajadores de PROPEC, manifestaron que no cobran desde el 13 de febrero.

»Hasta ahora tenemos ocho meses que no nos pagan, supuestamente agarraron y nos pagaron un mes de ocho meses», dijeron.

No hay comentarios: