El Cañero

7 de octubre de 2021

Pediatras opuestos a vacuna anticovid en mayores de cinco

 Luis Silva  | El Caribe

La Sociedad Dominicana de Pediatría ratificó ayer su posición contra el proceso de vacunación en niños de cinco a 11 años, ante la ausencia de evidencias científicas sobre los efectos que pudiera generar el fármaco anticoronavirus en este grupo poblacional.

Mediante un comunicado, la doctora Luz Herrera, presidenta de la agrupación médica, manifestó que el proceso de inoculación es importante para hacer frente a la enfermedad; no obstante, indicó que este se debe realizar bajo la ética y responsabilidad que requieren los más pequeños.

Señaló que hasta el momento solo se registran en menores, 1.5 casos positivos al coronavirus por cada 10 mil personas.

“Solicitamos un compás de espera dado a que la tasa de contagio aún es manejable y reducida y así evitamos posibles reacciones en este grupo vulnerable“, expresó.

La especialista llamó a las autoridades a continuar la jornada de inoculación en los adultos, en lo que surgen nuevas pruebas y resultados científicos que garanticen la efectividad y cuidado en los infantes.

Asimismo, exhortó al Gobierno seguir con el fomento de las medidas preventivas para mitigar la propagación del virus, incentivando el uso de mascarilla a partir de los dos años, las normas de higiene y el distanciamiento físico.

Aunque la decisión aún no ha sido aprobada por el Gabinete de Salud, el pasado lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas, votaron a favor de inocular a los menores de 12 años como medida preventiva para evitar contagios de la afección viral en los recintos escolares.

Para el doctor Waldo Ariel Suero, la vacunación en los niños de cinco a 11 años es una medida ideal para frenar la transmisibilidad de la patología en los centros educativos.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio Médico Dominicano, manifestó que es una alternativa que ya se está ejecutando en otros países, como Chile, que desde el 15 de septiembre empezó a vacunar a los infantes con el preparado desarrollado por la farmacéutica china Sinovac.

El infectólogo Clemente Terrero también considera que se debe inocular a los niños para evitar un aumento en la tasa de contagios del padecimiento.

Al conversar con este medio, el director del hospital Robert Reid Cabral, declaró que la variante delta puede ser responsable de la intensificación de las infecciones de covid-19 en los menores de edad, porque es un linaje mucho más contagioso y tiene mayor propagación que los demás.

En el país se han aplicado 11 millones 984 mil 797 dosis de la vacuna. Según los datos estadísticos, 6 millones 089 mil 400 personas ya recibieron el primer pinchazo del suero; 4 millones 928 mil 726 tienen el esquema completo, y solo 966 mil 671 han optado por el refuerzo.

Reportan 701 casos nuevos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 701 casos nuevos y una muerte a causa del covid-19. A través del boletín epidemiológico, la entidad señaló que la positividad diaria del virus se encuentra en 12.25 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 7.76 por ciento. Sobre la red hospitalaria, dijo que la ocupación de camas en las salas de hospitalización se encuentra en 20 por ciento, con 530 ocupadas de las 2 mil 604 disponibles. Mientras que en el área de Cuidados Intensivos se sitúa en un 33 por ciento, con 198 utilizadas de las 609 habilitadas.

No hay comentarios: