1 de octubre de 2021

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de financiación para evitar el cierre del gobierno

 Por Clare Foran, Ali Zaslav

(CNN) -- El Senado y la Cámara aprobaron este jueves un proyecto de ley de financiación provisional para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos. Los fondos del gobierno se extendieron hasta el 3 de diciembre.

La financiación del gobierno habría vencido a la medianoche del jueves. El proyecto de ley ya fue firmado y promulgado por el presidente Biden.

La votación fue de 254-175, y algunos republicanos votaron a favor de la medida.

¿Por qué se enfrentan demócratas y republicanos en el Congreso por el techo de la deuda?

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el miércoles por la noche que se había alcanzado un acuerdo, allanando el camino para la votación del jueves esa cámara sobre una resolución continua, que mantendrá al gobierno financiado a los niveles actuales durante un período de tiempo establecido.

"Algunas buenas noticias: hoy el Senado aprobará una resolución continua que eliminará la posibilidad de un cierre del gobierno esta noche", dijo Schumer en declaraciones en el piso el jueves por la mañana.

Además de financiar al gobierno hasta el 3 de diciembre, el proyecto de ley provisional "proporcionará fondos para ayudar a procesar y reasentar a los refugiados afganos y finalmente entregar ayuda crítica para los estadounidenses afectados por tormentas e incendios forestales este verano", dijo el líder de la mayoría.

Así es el esfuerzo por reasentar a miles de afganos en Estados Unidos

Los demócratas del Congreso inicialmente intentaron abordar el tema de la financiación del gobierno junto con el límite de la deuda, una estrategia que fue frustrada por los republicanos en el Senado que han insistido en que los demócratas deben actuar solos sobre el límite de la deuda.

¿Qué es el techo de la deuda de EE.UU.? Te explicamos 1:47

El lunes, el Senado adoptó un proyecto de ley aprobado por la Cámara que habría extendido los fondos del gobierno para evitar un cierre y suspendido el límite de deuda, pero los republicanos bloquearon la medida. Los republicanos del Senado han dicho que apoyarían un proyecto de ley de financiación provisional "limpio" para evitar un cierre, siempre y cuando no integrara una disposición sobre el límite de deuda.

Ahora que los legisladores lograron evitar un cierre aprobando un proyecto de ley provisional "limpio", el tema del límite de la deuda se resolverá más adelante con otra fecha límite clave.

El enfrentamiento por el techo de la deuda en EE.UU. se intensifica en el Capitolio sin una solución clara

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno federal probablemente se quedaría sin efectivo y sin medidas extraordinarias para el 18 de octubre, lo que dejaba al Congreso con poco tiempo para actuar y evitar lo que probablemente sería un impago catastrófico.

Los demócratas tienen la opción de aumentar el límite de la deuda por su cuenta mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, pero han argumentado que esa ruta es demasiado arriesgada y correría el riesgo de un incumplimiento, dejando poco claro cómo es que se resolverá el problema.

No hay comentarios: