El Cañero

Cañero_188-1 by Miguel Rone on Scribd

26 de octubre de 2021

Los pabellones de la Expo 2020 Dubái: Italia

 Redacción Caribbean News Digital

Fotos: ArchDaily

CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, junto con Matteo Gatto y F&M Ingegneria, diseñaron el Pabellón de Italia en la Expo 2020 de Dubái, centrándose en la arquitectura reconfigurable y la circularidad.

Los arquitectos utilizaron cáscaras de naranja, café molido, algas y arena como materiales de construcción, junto con plástico reciclado para las cuerdas de la fachada y cascos de barco para el techo. El diseño arquitectónico del pabellón y los materiales utilizados crean un sistema natural de mitigación del clima que sustituye al aire acondicionado.

Teniendo en cuenta el tema de la Expo, "conectar las mentes, crear el futuro", los graves problemas climáticos de Dubái y el calendario del evento, los arquitectos querían construir algo que respondiera a estos retos y que, al mismo tiempo, resaltara el propio tema del pabellón, "La belleza conecta a las personas". Con estos retos en mente, el Pabellón de Italia se creó "como una arquitectura capaz de transformarse a través del tiempo, de forma sostenible".

Italia

El Pabellón de Italia tiene grandes dimensiones y una estructura muy sofisticada, pero más que una arquitectura en el sentido canónico es una gran instalación experimental centrada en los límites cada vez más difusos entre lo natural y lo artificial. Su construcción se inspira a partes iguales en los biotipos naturales y en las tecnologías más avanzadas procedentes de la investigación espacial.

Dado que el pabellón se ha concebido de forma circular, se puede pensar en esta neo materia como en materiales potencialmente reutilizables en cualquier lugar, de diferentes formas y con distintos fines. El Pabellón de Italia representa casi una especie de "banco de arquitectura": un catálogo del que elegir los elementos de la arquitectura del futuro.

No hay comentarios: