29 de octubre de 2021

HISTORIA / BYLINE - Disipando el mito de que las mujeres detrás del hijab son sumisas y débiles

 Camile Sardina

La directora ejecutiva de Bahrein,  Suzy Kanoo, estaba desayunando en Bahrein con una amiga estadounidense y una mujer del Golfo Arábigo a la que estaba entrevistando para su libro,  Escúchanos hablar: Cartas de mujeres árabes . La mujer a la que estaba entrevistando estaba cubierta de pies a cabeza.

La amiga estadounidense de Suzy dijo en voz baja: "No esperaba que una mujer con hiyab pudiera hablar abiertamente sobre los temas de tu libro".

Esta noción, que ser modesto y conservador significa que debes ser silencioso y sumiso, es, con mucho, la percepción más incorrecta que Occidente tiene de las mujeres que se cubren la cara y la cabeza, dice Suzy.

Suzy, quien tiene la misión de crear conciencia sobre la difícil situación de las mujeres en los países árabes que carecen de legislación para la igualdad, la seguridad y los derechos humanos básicos, siente que también es importante disipar mitos sobre las mujeres árabes como estas.

A ella le encantaría charlar contigo o escribir un artículo sobre la realidad de las mujeres que usan hiyab, que incluye:

Su elección de cubrirse el cabello y vestirse de una manera más conservadora es solo eso: una elección, arraigada en sus creencias. 

Usar un hijab no significa impotencia o sumisión. A menudo, es todo lo contrario.

Las mujeres musulmanas, incluso en el mundo árabe, se sienten orgullosas e incluso empoderadas usando un hijab.

Algunas mujeres musulmanas en Estados Unidos pueden usar el hiyab como una forma de afirmar su orgullo frente a la islamofobia.

Hay muchas razones diferentes por las que una mujer puede usar uno: podría ser la religión, la influencia familiar, la influencia cultural. Pero es una elección.

La conclusión, dice Suzy, es que la fuerza de una mujer no tiene nada que ver con si elige cubrirse el cabello o no.

No hay comentarios: