Por Samantha Murphy Kelly
El fundador Mark Zuckerberg dijo el jueves que
Facebook cambiará su nombre corporativo a Meta, degradando efectivamente el
servicio homónimo de Facebook a ser solo una de las subsidiarias de la
compañía, junto con Instagram y WhatsApp, en lugar de la marca general.
La compañía anteriormente conocida como
Facebook también dijo en un comunicado de prensa que planea comenzar a cotizar
bajo el símbolo bursátil "MVRS" el 1 de diciembre.
• Zuckerberg
revela más detalles sobre su metaverso
Un cambio de marca podría ser parte de un
esfuerzo por reparar la reputación de Facebook y pasar la página luego de una
serie de pesadillas de relaciones públicas, incluyendo la desinformación en sus
plataformas, fallas en la moderación de contenido y revelaciones sobre el
efecto negativo que sus productos tienen en la salud mental de algunos
usuarios.
"He estado pensando mucho en nuestra
identidad al comenzar este próximo capítulo. Facebook es uno de los productos
más utilizados en la historia del mundo", dijo Zuckerberg el jueves.
"Es una marca icónica de redes sociales, pero cada vez más, simplemente no
abarca todo lo que hacemos".
"Hoy se nos ve como una empresa de redes
sociales", agregó, "pero en nuestro ADN, somos una empresa que crea
tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera,
al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos".
Zuckerberg, quien dijo que le encantaba
estudiar clásicos en la escuela, dijo que el nombre se inspiró en la palabra
griega meta, que significa "más allá". "Para mí, simboliza que
siempre hay más por construir".
Facebook no anunció ningún cambio ejecutivo el
jueves. Pero en la página personal de Facebook de Zuckerberg, el título de su
trabajo se cambió a: "Fundador y CEO de Meta".
Zuckerberg inició el evento el línea
presentando una serie de nuevos conceptos sociales, de juegos y de lugar de
trabajo para el metaverso, reconociendo cómo se podría percibir el hecho de
enfocarse en tales productos en medio de la nueva crisis que atraviesa la compañía.
El avatar de Mark Zuckerberg presentando el
metaverso en un evento el jueves.
"Sé que algunas personas dirán que este no
es el momento para concentrarse en el futuro, y quiero reconocer que hay temas
importantes en los que trabajar en el presente. Siempre los habrá", dijo
Zuckerberg en un video de presentación. antes de su discurso de apertura.
"Así que para muchas personas, no estoy seguro de que alguna vez haya un
buen momento para concentrarse en el futuro. Pero también sé que hay muchos de
ustedes que sienten lo mismo que yo".
"Vivimos para lo que estamos
construyendo", agregó Zuckerberg. "Y mientras cometemos errores,
seguimos aprendiendo, construyendo y avanzando".
• El
metaverso de Facebook sería un "antídoto preventivo" ante los
eventuales rituales de desconexión digital, dice el escritor Jorge Carrión
Facebook mostró una serie de videos
conceptuales que destacaron su visión del metaverso, mostrando cómo podrías,
por ejemplo, enviar tu imagen holográfica a un concierto para reunirte con tu
amigo que asiste en la vida real, sentarte alrededor de una mesa durante una
reunión virtual con colegas remotos o jugar juegos inmersivos con amigos.
Facebook dijo recientemente que contrataría a 10.000 personas en Europa para
desarrollar el concepto.
Zuckerberg también anunció que las llamadas de
Messenger llegarán a la realidad virtual, sus planes para operar un mercado
virtual donde los desarrolladores pueden vender bienes virtuales y una nueva
pantalla de inicio en Oculus Quest para hacer que el chat y los juegos en el
mundo virtual sean más sociales.
• Mark
Zuckerberg presentó Meta y causó una oleada de memes con una pantalla blanca
"Sus dispositivos ya no serán el punto
focal de su atención", dijo. "Estamos empezando a ver que muchas de
estas tecnologías se materializarán en los próximos cinco o diez años. Mucho de
esto será mainstream y muchos de nosotros crearemos y habitaremos mundos que
son tan detallados y convincentes como este, a diario".
Varias empresas importantes han cambiado sus
marcas establecidas a lo largo de los años. Kentucky Fried Chicken acortó su
nombre a KFC, la marca de automóviles japonesa Datsun se convirtió en Nissan.
Algunos cambios de nombre de alto perfil han seguido a escándalos o
controversias. Philip Morris, el fabricante de Marlboro, cambió su nombre a
Altria, por ejemplo, y ValuJet se convirtió en AirTran después de que uno de
sus aviones se estrellara en 1996.
Otros cambios de nombre están destinados a
reflejar las ambiciones más amplias de la empresa. Snapchat cambió su nombre a
Snap en 2016 para reflejar su incursión en el hardware y Google reestructuró la
empresa con un nuevo nombre, Alphabet, y planea hacer crecer una variedad de
divisiones comerciales.
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