9 de octubre de 2021

La Fundación Gates evita tener en cuenta la raza y el poder

 Los fondos de la Fundación Gates van en su inmensa mayoría a destinatarios de las naciones más ricas y blancas. Los puntos ciegos de la Fundación Gates se volvieron fatalmente evidentes durante la pandemia, cuando se posicionó en el centro del esfuerzo global para entregar vacunas Covid a las naciones pobres. Ese proyecto fracasó espectacularmente, en gran parte porque la fundación se asoció estrechamente con compañías farmacéuticas incluso cuando las grandes farmacéuticas priorizaron la entrega de vacunas a los mercados más lucrativos.

Esta decisión habla de cómo la caridad ha dependido durante mucho tiempo de los ricos y poderosos. Aunque su sitio web está adornado con fotografías de personas negras y morenas pobres del Sur Global, la fundación dirige abrumadoramente sus dólares a instituciones con sede en el Norte Global.

The Nation  examinó 30,000 subvenciones caritativas que la fundación ha otorgado durante las últimas dos décadas y encontró que más del 88 por ciento de las donaciones ($ 63 mil millones) se han destinado a beneficiarios en las naciones más ricas y blancas, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Australia y Países europeos. Ya en 2009,  un estudio en  The Lancet  destacó el mismo problema en el trabajo de la Fundación Gates en salud global: financia a los ricos para ayudar a los pobres.

ACERCA DE: Tim Schwab ( @TimothyWSchwab ) es un periodista independiente con sede en Washington, DC, cuya incisiva investigación de Nation sobre la Fundación Gates fue parte de una beca de la Fundación Alicia Patterson de 2019, ganó un premio Izzy para medios independientes y un premio Deadline Club para investigación. periodismo.

La primera entrega descubrió los dos mil millones de dólares de la operación históricamente opaca en donaciones 'caritativas' a empresas privadas, documentando cómo su donación genera muchos más ingresos de los que regala. El segundo descubrió los cientos de millones invertidos por la fundación en empresas que trabajan en Covid-19, lo que la coloca en posición de generar ingresos extraordinarios. El tercero ofreció críticas condenatorias al proyecto de investigación de más alto perfil de la fundación, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, que tiene un poder casi monopolista sobre la salud pública mundial. También expuso una confusión de conflictos de intereses financieros y otras irregularidades en The Lancet , una revista líder que publica gran parte del trabajo de IHME.

En representación de la primera investigación sustantiva sobre la Fundación Gates en 15 años , Schwab proporcionó a los lectores una narrativa singular sobre cómo los superricos transforman el dinero en poder y ejercen un control devastador y antidemocrático sobre las políticas públicas.

Fundada por abolicionistas en 1865, The Nation ha narrado la amplitud y profundidad de la vida política y cultural desde el debut del telégrafo hasta el auge de Twitter, sirviendo como una voz crítica, independiente y progresista en el periodismo estadounidense.

No hay comentarios: