21 de octubre de 2021

Homenajean a Nadal Walcot y presentan el libro El rey Momise, los guloyas y los cocolos en la industria azucarera de SPM, en Abad Galery

Escrito por: Dulce María Reyes


Santo Domingo, miércoles 19 de octubre.- Con la presencia de reconocidas personas del ámbito intelectual, literario y cultural, Abad Galery realizó este pasado martes un homenaje póstumo al artistas plástico Adolfo Nadal Walcot, quien falleció a los 76 años, en julio del presente año, al tiempo de presentar la más reciente obra literaria del escritor y periodista, Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo), titulada El rey del Momise, los Guloyas y los cocolos en la industria azucarera de San Pedro de Macorís.

El selectivo público que acudió a la actividad desafió el aguacero de la tarde y respaldó de manera solidaria el merecido reconocimiento al prestigioso artista del arte Naif, oriundo del municipio Consuelo, de la provincia de San Pedro de Macorís.

El evento lo inició la antropóloga Soraya Aracena, que significó que era excelente amiga de Nadal Walcot. Hizo un recorrido de la vida de éste por Francia, Holanda, Canadá, Puerto Rico, Nueva York y México, lugares en que vivió durante los años de exilio político entre 1970 hasta 1979.

Valoró su creatividad artística y las cualidades humanas que le adornaron.

Apuntó que en las mejores Galería de arte se exhiben obras dibujadas por Nadal Walcot, cuya calidad es envidada.

Perdomo le obsequió a una foto ampliada que le tomó a Walcot junto al poeta Norberto James Rawlins, natural de Consuelo y quien murió 7 de enero de 2021, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

El periodista y poeta Ramón Perdomo, amigo entrañable de Nadal Walcot, leyó un trabajo de su autoría y publicado hace varios años, en el que resalta las condiciones personales y artística del pintor.

Seguidamente la ingeniera Ana María Hernández Abad, una consagrada gestora cultural y propietaria de Abad Galery, presentó el libro de Cabrera Vásquez.

El historiador y abogado Julio Cesar Mota Acosta leyó de inmediato «Prosas para Adolfo Nadal Walcot», un poema de Mellizo Cabrera Vásquez que se encuentra en la página 265 del libro y que Mota Acosta calificó de versos libres, en lugar de prosa.

Luego Cabrera Vásquez disertó sobre el contenido de su libro haciendo un resumen de algunos de los 27 capítulos en que esta sub dividida la obra, un ensayo biográfico que se destaca el liderazgo de Teufilus Chiverton (Primo) quien fuera el creador de la danza de los cocolos denominada Momise.

El libro también pondera las figuras de Donald Hullester Warner Henderson (Linda), conductor de Los Guloyas y Nathaniel Phillips (Chaplin), jefe Los Indios. Los tres personajes indicados encarnaron los bailes más conocidos de los inmigrantes barloventinos conocido como cocolos o ingleses, por la población donde se establecieron.

Entre el grupo de los asistentes a la actividad cultural se encontraban Johnny Bonelly, el medico Abundio Nieves, la antropóloga Soraya Aracena, John Ant. Mota, el poeta Andrés Vásquez, el diplomático Enrique Caminero, Niomery John, el ingeniero Guillermo Collins, el gestor cultural José Antonio Figueroa, Mary Román Bobea, el poeta Ramón Perdomo, Noris Reyes, Julio Ortega Tours, Franklin Dunker, Julio Cesar Mota Acosta y la anfitriona e ingeniera, Ana María Hernández Abad, entre otros.

No hay comentarios: