15 de octubre de 2021

El Sistema Coca-Cola celebra la restauración del río Higua reforestando

 Por ocho años, las empresas han trabajado en la reforestación de ese y otros importantes afluentes del río Yaque del Norte

Juan Ortiz, director del Ministerio de Medio Ambiente, filial San José de 
las Matas; Alfredo Jiménez, representante Plan Sierra; Jorge Ruiz, director 
provincial del Ministerio de Medio Ambiente; Francisco Núñez, director de 
programas para el Caribe de The Nature Conservancy; Rómulo Canela, 
promotor comunitario del Fondo Agua; Juan Amell, director de Asuntos 
Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana; Carlos García, gerente de 
programas en República Dominicana de The Nature Conservancy; 
Walkiria Estévez, directora del Fondo Agua Yaque del Norte.

Santiago. En conmemoración del mes de la reforestación, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador local, Bepensa Dominicana, junto a Fondo de Agua Yaque del Norte, realizó una jornada de siembra de árboles en la cuenca del río Higua, uno de los afluentes del Yaque del Norte.

Los trabajos de restauración de los bosques, mediante la siembra de árboles endémicos y nativos, forman parte del programa “Agua por el Futuro”, auspiciado por el Sistema Coca-Cola, en un compromiso de reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus productos y cuenta para ello con el acompañamiento técnico de The Nature Conservancy.

“Hemos asumido el compromiso de velar por el bienestar de las comunidades a través de diversas iniciativas, y una de ellas es este programa que surgió en octubre del 2013 con el propósito de reabastecer el 100 % del agua utilizada en nuestros productos, a través de la reforestación y
conservación de microcuencas. Esta meta la hemos cumplido desde el 2015”, expresó Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana.

“Consideramos que el agua es un recurso limitado e insustituible, clave para la salud de los ecosistemas de los cuales dependemos y a su vez resulta esencial para el bienestar del ser humano”, indicó de su lado Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola para el Caribe.

El Fondo de Agua Yaque del Norte es una institución dedicada a aglutinar a los sectores público, privado, académico y la sociedad civil con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad del agua del Yaque del Norte, en el entendido que ambas condiciones son indispensables para una población saludable y las actividades económicas y productivas llevadas a cabo en la región del Cibao.

Las actividades realizadas fueron dirigidas por el Plan Sierra, junto a los comunitarios de río Higua, y consistieron en la restauración de bosques con especies nativas y endémicas, así como la conservación de áreas con alta cobertura boscosa para asegurar la función productora de agua de estos.

De igual forma, con miras a mejorar las capacidades productivas de las comunidades, se establecieron sistemas agroforestales. A la fecha se han incorporado al proyecto más de 4,000 tareas, unas 257 hectáreas, y se ha beneficiado de manera directa a 128 comunitarios, pero lo más importante es una población de 1,412,947 personas que vienen cuenca abajo y se nutren de las aguas del Higua.

Acerca de la Compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una Compañía Integral de Bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra compañía es refrescar el mundo y marcar la diferencia. Nuestro portafolio de marcas incluye Coca-Cola, Sprite, Fanta y otras bebidas. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de bebidas de nutrición, jugos, lácteos y vegetales incluyen Minute Maid, Simply, Innocent, Del Valle, Fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde reducir el azúcar en nuestras bebidas hasta traer nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700.000 personas, brindando oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite Coca-Cola Journey en www.coca-colacompany.com, y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Acerca de Bepensa Dominicana

Bepensa en República Dominicana es el socio embotellador local de La Compañía Coca-Cola. Es una empresa líder en el sector de bebidas no alcohólicas desde el año 2006, ofreciendo a los dominicanos productos de alta calidad y destacándose por la modernidad de sus procesos, su responsabilidad social y el fomento de la competitividad en el mercado, contribuyendo así al desarrollo de la nación y de las comunidades donde opera. La empresa ha realizado inversiones que superan los 300 millones de dólares en tecnología, recursos humanos, maquinaria e infraestructura. Actualmente cuenta con una planta de producción, 16 centros de distribución y más de 300 rutas de reparto, las cuales atienden a más de 65,000 clientes de forma directa. Bepensa Dominicana es la única empresa en la República Dominicana en operar con cuatro certificaciones internacionales, además es la primera empresa del sector industrial en obtener el Sello de Platino “Igualando RD”. En 2020, la empresa obtuvo por 5ta vez la certificación de la organización Great Place to Work, como resultado de su gestión de personal, prácticas e iniciativas internas.

No hay comentarios: