15 de octubre de 2021

El “empeño” de Marta Ortega trae a Coruña la exposición póstuma de Peter Lindbergh

 Marta Ortega, amiga personal del fotógrafo y admiradora de su obra, ha impulsado que la última exposición autocomisariada de Lindbergh, fallecido en 2019, llegue a España por primera vez.

POR VANITY FAIR - Peter Lindbergh

Antes de morir, el fotógrafo Peter Lindbergh dejó preparado hasta el último detalle de Untold Stories, una retrospectiva más de 150 imágenes tomadas en casi 40 años de carrera. Una exposición que llegará a Coruña a principios del mes de diciembre. Será la primera visita de la exposición a nuestro país, y su llegada es “fruto del empeño personal de Marta Ortega”, según el comunicado de prensa. Que señala que la iniciativa de Marta Ortega, “amiga y fiel admiradora de la obra” de Lindbergh, se inscribe en un marco de programación cultural mayor, dedicado a promover la cultura en Galicia.

Ese empeño no sólo se traduce en la llegada de la exposición, sino en la adición de un nuevo espacio cultural a la ciudad de Inditex: “una nave industrial reconvertida en la zona del puerto de A Coruña” obra de Elsa Urquijo, la arquitecta de confianza de Amancio Ortega.

La exposición
es fruto de la colaboración con la Fundación Peter Lindbergh, liderada por el hijo del fotógrafo, Benjamín Lindbergh, y que se declara "inmensamente agradecido a Marta Ortega por permitir que Untold Stories se exponga en su ciudad y que el legado de Peter llegue a la gente de Galicia y más allá".

Por su parte, Marta Ortega ha admitido que “es un privilegio” poder reunir en su tierra la obra de Lindberghm, autor de las fotografías de la boda de la heredera de Inditex con Carlos Torretta:  “Peter y Galicia comparten muchas similitudes... la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos”. Una unión “que hago con el único propósito de que los coruñeses, los gallegos, los españoles, y los viajeros de cualquier parte del mundo que visiten esta maravillosa tierra, puedan disfrutar gratuitamente de esta exquisita exposición que Peter preparó hasta el último detalle antes de su prematuro fallecimiento. Espero, y creo firmemente, que este será solo el comienzo para muchas personas que, cuando descubran el mundo de Peter, se enamorarán de sus imágenes y se interesarán por conocer su figura más en profundidad”.

La obra estará expuesta desde el día 4 de diciembre de este año hasta el 28 de febrero de 2022 en el muelle de Batería coruñés, abierto recientemente al uso ciudadano.

No hay comentarios: