23 de octubre de 2014

La policía canadiense y la formación de la policía haitiana

La semana pasada se celebró en Ottawa el vigésimo quinto aniversario de la presencia policial canadiense en el extranjero, en misiones presentes un poco por todos lados en el planeta, ya sea en Africa, en el Oriente Medio, en Europa y en Haití.
Haití es un destino privelegiado para los policías canadienses, que desde hace 20 años son enviados para trabajar en el seno de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, MINUSTAH. Cerca de casi 5 años después del temblor de tierra del 12 de enero del 2010 en ese país, todavía les queda mucha tela que cortar a los policías canadienses.

Haitianos manifestan para pedir la salida de los Cascos Azules de Haití.
Haitianos manifestan para pedir la salida de los Cascos Azules de Haití. © AFP/THONY BELIZAIRE

Digamos para comenzar que a nivel de la infraestructura, fueron los policías canadienses quienes reactivaron la Academia de Policía de Puerto Príncipe, pero entre sus operaciones se cuenta también la formación y el acompañamiento de la policía nacional haitiana.
Esta misión apunta sobre todo a formar un cuerpo de policía eventualmente autónomo. Radio Canadá asistió a los últimos días de formación del próximo contingente de policías canadienses que viajó a Haití esta semana para una misión de un año. (http://www.rcinet.ca/es)

No hay comentarios: