El Cañero

26 de octubre de 2013

Miguel Franjul insta a egresados insistir en la capacitación y dominar las nuevas tecnologías


San Pedro de Macorís, R.D.- La constante capacitación y el aprendizaje de nuevos oficios y carreras es una vía efectiva para triunfar en el mundo de hoy, pero el emprendurismo y el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación constituyen herramientas indispensables para alcanzar el éxito en el ámbito profesional y económico.
La consideración fue expresada por el periodista Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, al participar como conferencista invitado en el acto de graduación de 466 nuevos profesionales,  372 de grado y 94 de post grado,  de la Universidad Central del Este (UCE), en el recinto central  de esa entidad académica en San Pedro de Macorís, durante su centésima décima cuarta investidura.
Tras señalar que los  nuevos egresados de la UCE forman parte de los 400 mil profesionales formados en las 40 universidades nacionales, Franjul dijo que el  nivel que ha alcanzado la educación superior en el país,  “constituye una garantía de que tenemos un futuro promisorio en la medida en que el recurso humano, intelectivo y técnico, interviene en el diseño de las líneas y políticas del desarrollo social  y económico con indiscutible competencia y visión de modernidad”.
Reconoció, sin embargo, que la limitación de plazas y los bajos salarios para los profesionales son realidades que, por el momento, no ha podido resolver la sociedad dominicana pese a los esfuerzos que se han hecho para promover el empleo formal y decente y para crear más industrias y empresas.   
“Es por ello que nuestra juventud debe apelar a su inteligencia y sabiduría para triunfar también en la búsqueda de vías colaterales que le garanticen, no solo su sobrevivencia y aplicación de conocimientos adquiridos, sino mantener la vocación de servicio al país por la que han entregado tantos sacrificios individuales”,  apuntó el reconocido comunicador.
Al resaltar la importancia del  emprendedurismo, Franjul indicó que “el  profesional debe acudir a mecanismos que permitan integrarse, a veces por cuenta propia y otras creando pequeñas empresas, a su propio crecimiento a partir de su iniciativa, y recursos propios. Incluso a veces ignorando por un tiempo su profesión y asumiendo otras que les garanticen mayores y mejores ingresos, sin olvidarse que siempre debe estar a la caza de la apertura de nuevas oportunidades para volver a insertarse en la rama del saber que tanto aman y a la que dieron sus vidas”.
Dijo que hoy en día, con un título universitario, se abre un camino, aunque con trabas visibles tanto para destacarse profesional como económicamente, pero apuntó que “el egresado no debe amilanarse ante estos retos, por enormes que parezcan. Por el contrario, los aliento a continuar estudiando sin descanso haciendo diplomados, post grados, maestrías, doctorados o cualquier otra carrera complementaria o atractiva”.

Pidió a los jóvenes “no darse nunca por vencidos y asumir los retos de la modernidad que nos ha regalado una serie de herramientas y ventajas tecnológicas y vías de información y comunicación que nunca antes ningún hombre soñó”.

No hay comentarios: