2 de mayo de 2022

Se fue abril, un mes ajetreado para el Gobierno

Yudelka Domínguez

Santo Domingo, LD.- El mes de abril fue uno muy ajetreado para el gobierno del presidente Luis Abinader.

La paralización de la construcción del muro fronterizo, las mafias para la entrega de visas por los consulados de República Dominicana, el atropello al Defensor del Pueblo y varios periodistas en el Canódromo de retención de vehículos,  la huelga de 24 horas organizada por asociaciones populares del Cibao, el asesinato de un joven detenido en San José de Ocoa, el informe de los Estados Unidos que revela que la Policía Nacional y agentes del gobierno tratan de forma “inhumana o degradante” a ciudadanos, son algunos de los 12 puntos que perjudicaron el accionar del Gobierno dominicano en el finalizado mes.

El Canódromo

El pasado 10 de abril, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con asiento en el Canódromo, ubicado en la intersección de las avenidas República de Colombia y Monumental, agredieron al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y a varios periodistas cuando intentaban hacer una visita al lugar luego de reportajes publicados por Listín Diario, sobre las condiciones en que se encuentran los miles de vehículos allí abandonados.

Además de agredir de forma física a los miembros de la Defensoría del Pueblo y a los periodistas de Listín Diario y CDN, los agentes encabezados por la coronela Ysabelita de los Santos Pérez dañaron equipos de los reporteros, se apropiaron de las cámaras y celulares de los periodistas de este medio y los entregaron luego de varios días, sin las grabaciones que contenían el atropello cometido.

En un comunicado la Digesett informó que destituyó a de los Santos Pérez y días más tarde pidió disculpas a Listín Diario y CDN por el maltrato injustificado, sin que se tenga algún tipo de información de los demás agresores que encontraban en el lugar y las acciones que se han llevado a cabo para revertir este suceso.

Paralizan muro fronterizo

Aunque el presidente Luis Abinader, a mediados de febrero, se trasladó a la provincia de Dajabón para dejar iniciados los trabajos de la construcción del muro fronterizo con Haití, los trabajos a cargo del Ministerio de Defensa no han podido avanzar debido a los propietarios de los terrenos donde será levantada la muralla.

“Hay algunos ciudadanos que están ocupando terrenos, son dueños de terrenos y parte de ellos van hacer utilizados para la verja y quieren alguna seguridad”, dijo el ministro de Defensa,  Carlos Luciano Díaz Morfa a periodistas.

La seguridad que reclamaban los propietarios de los terrenos era la tasación de sus tierras para el pago de sus terrenos. De acuerdo a las informaciones, el pasado 29 de abril se ha llegado a un acuerdo con ellos y los trabajos podrán continuar.

El Gagá

Las autoridades de Salud Pública de San Pedro de Macorís prohibieron la celebración del gagá en la Semana Santa en esa ciudad por cuestiones de “seguridad”, según el director provincial de Salud, Juan Ramón de los Santos.

La información, que causó rechazo entre varios sectores de la población, fue negada por Salud Pública, que se desligó indicando que la medida fue “una decisión que adoptaron las autoridades municipales de San Pedro de Macorís”.

Otro institución que negó que había prohibido esta manifestación fue el Ministerio de Cultura, al indicar que una decisión de tal naturaleza no se corresponde con su misión, que es la de  promover y proteger la cultura.

Estos rituales fueron celebrados en varias provincias del país.

Las mafias de los consulados

Luego de más de un año y tres meses de investigación, Listín Diario presentó una serie de reportajes sobre la mafia que tienen los diversos consulados de República Dominicana apostados en distintos países del mundo, en especial la situación que se da con los cinco consulados dominicanos instalados en Haití.

Desde el 2015 hasta el 2020 las misiones consulares de Puerto Príncipe, Juana Méndez, Anse-A-Pitre, Belladere y Cabo Haitiano, recaudaron al menos 79.5 millones de dólares por la emisión de visas, quedándose los consulados con al menos US$67,902,105. Dinero que fue manejado a discreción, sin que se tengan detalles en qué se invirtieron.

De acuerdo a las historias, las misiones consulares violaban la resolución 2-07 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que norma los usos que se les debe dar a ese dinero y el monto a cobrar. A pesar de que el valor más alto para la emisión de una visa es de 60 dólares en esos consulados se cobran hasta 500 dólares por la emisión del documento.

La situación de alza de los precios también se registra en consulados de Estados Unidos y Europa donde se cobra por encima de lo estipulado para la entrega de pasaportes y otros documentos.

Los dos reportajes presentaron además, violaciones a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ya que las instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración, no suministraron, en la mayoría de los casos, la totalidad de las informaciones requeridas.

SIP y República Dominicana

Las diversas denuncias de maltrato a los periodistas y medios de comunicación por parte de instituciones del Gobierno, llevaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión de medio año sobre las libertades de prensa, no sólo a condenar el maltrato que recibieron los periodistas en el Canódromo, sino que también la institución a través de una resolución colocó a República Dominicana dentro de los países que restringen los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública, manteniendo una “cultura del secreto”.

Asesinato en San José de Ocoa

El pasado 17 de abril, la Policía Nacional de San José de Ocoa asesinó a golpes a José Gregorio Custodio. El joven, quien se encontraba alcoholizado, fue denunciado ante las autoridades por su esposa, Johanny Casado, de que estaba violento.

El hombre, quien había entrado a una clínica, fue sacado sin orden judicial por los agentes, esposado de espaldas y estrellado al pavimento. Los agentes le colocaron una bota en el cuello, lo tiraron en la parte trasera de una camioneta y lo condujeron al destacamento.

La noche de ese día fue llevado al hospital San José por los agentes, quienes según familiares lo masacraron a golpes. En ese hospital murió.

Por el caso, la Policía Nacional movió a otra demarcación a los agentes que cometieron el crimen.


No hay comentarios: