4 de mayo de 2022

República Dominicana anuncia la liberación de su diplomático que fue secuestrado en Haití

BBC - Mundo


El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, informó la mañana de este miércoles que el diplomático dominicano que fue secuestrado en Haití a finales de abril ha sido liberado.

"Carlitin Guillen Tatis, consejero de la embajada dominicana en Haití, ha sido puesto en libertad sano y salvo, después de 4 días de secuestro", tuiteó Álvarez.

"Agradecemos a todos los que participaron activamente por su liberación", agregó el canciller sin dar más detalles.

Guillen, quien trabaja como agregado comercial en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, habría sido secuestrado por miembros de la pandilla 400 Mawozo mientras viajaba por carretera desde la capital haitiana a una ciudad al otro lado de la frontera, según los medios locales.

El embajador dominicano en Haití, Faruk Castillo, precisó que su colega había sido secuestrado en Croix-des-Bouquets, al este de la capital, una zona conocida por ser un bastión de la 400 Mawozo, que las fuerzas locales de seguridad describen como la banda criminal más grande de Haití.

La pandilla 400 Mawozo es conocida internacionalmente por secuestrar extranjeros y exigir grandes cantidades de dinero para liberarlos.

Medios dominicanos informaron que la pandilla había exigido US$500.000 por la liberación de Guillen.

1.200 personas secuestradas

La noticia se produce horas después de que la policía nacional de Haití informara que Germine Joly, un líder de la 400 Mawozo que se hace llamar "Yonyon", fue extraditado a Estados Unidos "tras una solicitud de asistencia judicial emitida por las autoridades judiciales estadounidenses".


No hay comentarios: