El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de junio de 2014

Ocoabay, innovador proyecto inmobiliario para el enoturismo en República Dominicana

Ocoabay, el primer resort de agroturismo en desarrollo en República Dominicana, ubicado en el litoral sur del país, conjuga de forma innovadora los productos turísticos de playa, montaña y vino.

Luis Vicente Elías Pastor, antropólogo, enólogo y viticultor español, ganador del  premio Mundial de la Oficina Internacional del Vino "Vins et Territoires", en París, elogió el proyecto en la Bahía de Ocoa al disertar sobre la cultura del vino ante un grupo de invitados a conocer la propiedad y disfrutar de una cata especial de la cosecha de OcoaWines, cuya fase experimental concluyó este año.

El experto afirmó que en su dilatada experiencia de más de cuatro décadas no había conocido otro proyecto inmobiliario “con playa y montaña, y donde además se hace un buen vino producto de plantaciones cultivadas en las residencias, lo que hace de Ocoabay algo único”.

Según Elías Pastor, “el turismo del vino mueve cuatro millones de visitantes al año en España, que gastan un promedio de 12 euros por persona en actividades y servicios simples que incluyen visitas, catas, maridajes, adquisiciones, vendimias y senderismo”, por lo cual considera este proyecto como prometedor para el turismo dominicano.

El tema principal del proyecto inmobiliario en el sur dominicano es la vinculación de los propietarios con la elaboración de vinos de calidad en plantaciones cultivadas en sus residencias. Según los datos ofrecidos por el enólogo, es una experiencia que es tendencia y está siendo explotada por poseer elementos modernos como los que se puede encontrar en la arquitectura del proyecto Ocoabay.

Los invitados a la ponencia de Elías Pastor pudieron disfrutar y catar los vinos de las cosechas Ocoawines 2013 y 2014, de las variedades tinto tempranillo y blanco french colombard, cuya fase experimental concluyó con éxito este año.

Consideró que ambos, tanto el blanco como el tinto, son magníficos productos, aun considerando la juventud de los viñedos. Al referirse al blanco lo evaluó como “la combinación perfecta entre frutas cítricas y frutos secos, con la acidez ideal”, y sobre el tinto afirmó que es “un vino pensado para las carnes rojas, con buen cuerpo”.

La ponencia y la cata especial fueron realizadas como muestra de la experiencia que vivirán quienes se comprometan a invertir en el complejo, y contó con la presencia de un selecto grupo de invitados que pudieron conocer la propiedad.

Según planes divulgados a mediados de 2013, Ocoabay, el primer complejo turístico hotelero-inmobiliario en el Polo Turístico Número 8, en el litoral de la Bahía de Ocoa, sur dominicano, tiene un costo estimado de casi 170 millones de dólares.

Ha sido concebido como una comunidad turística con villas, hoteles boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos sólidos.

La primera fase incluye la construcción de villas, lotes para la venta y un hotel boutique y las principales facilidades e infraestructuras para este tipo de complejos, además del viñedo.

El arquitecto Gabriel Acevedo, líder y principal accionista del complejo, ha defendido desde el principio la idea de que es posible cosechar uvas y producir vinos de alta calidad en República Dominicana, y ha dicho estar convencido de que Ocoabay, con su viñedo junto al mar y la excelencia de sus vinos, será un atractivo único en el país y el Caribe y despertará el interés de turistas y medios de comunicación.

La cultura del vino en América Latina

Antes solo existía la cultura del vino en dos franjas paralelas que atraviesan el mundo, donde las temperaturas y el suelo son ideales para el crecimiento de la vid: una que cruza el hemisferio norte, desde los grandes productores de Europa hasta los valles de Napa en Estados Unidos, y otra en el hemisferio sur desde Chile cruzando por África del Sur hasta llegar a Australia.

A este mapa, Elías Pastor le ha agregado recientemente un triángulo vertical de producción que ha surgido en Latinoamérica en los últimos años, donde la cultura del vino se está convirtiendo en tendencia. En este triangulo se encuentran Colombia, Perú, Uruguay y coincide con Chile y Argentina en la franja del hemisferio inferior. República Dominica ha roto todos los límites con la creación del proyecto Ocoabay, concluyó. (caribbeannewsdigital.com)

No hay comentarios: