Isabel Vásquez, directora de
de República Dominicana
|
EUROAL les entregó
el pasado martes un premio por la fidelidad que República Dominica ha mostrado
hacia el evento, estando presentes en sus nueve ediciones. ¿Qué supone EUROAL
para el destino?
-Es un canal
de promoción no sólo de la parte turística sino también de la oferta cultural
de la República
Dominicana. El pasado año fuimos el país anfitrión y
obviamente tuvimos una mayor exposición a lo que mostramos en esta edición.
Tuvimos una representación de nuestro ballet folclórico y artesanía, y contamos
con la presencia de nuestro ministro de Turismo, el señor Francisco Javier
García.
Realmente, el
canal de promoción y los medios que asisten y apoyan la divulgación de la feria
es increíble. Sinceramente, lo he visto en pocas ferias.
Recientemente
publicábamos en CND que en el primer cuatrimestre de 2014 la República Dominicana
había recibido ya más de dos millones de turistas. Esto supone un incremento
del 24% frente al pasado ejercicio.
Estas cifras son resultado de un buen trabajo de promoción. ¿Cómo tienen
pensado continuar con la promoción del destino en el corto plazo?
-Definitivamente,
es obvio que hay mercados que han sufrido, como es el caso de España, que lleva
ya dos o tres años con desventaja, pero es cierto que en el mes de abril vimos
ya una recuperación, un incremento del 5% respecto al 2013.
Este año, la
estrategia del Ministerio es la promoción por los diferentes polos turísticos.
La idea es que la
República Dominicana se pueda promocionar no solamente como
un destino de sol y playa, y que los turistas puedan descubrir que hay mucho
más que hacer, ecoturismo, gastronomía, cultura… Como dice nuestro eslogan: “La República Dominicana
lo tiene todo”.
A partir del 1
de septiembre Iberia reanuda su histórica ruta Madrid-Santo Domingo. ¿Cómo se
ha logrado el retorno? Esto supone un incremento de asientos.
-Ha sido una
negociación a nivel de gobierno, principalmente con nuestro ministro, que
estaba muy interesado en que Iberia regresara ya que la competencia es muy
saludable para el destino, los monopolios nunca son buenos, no por alguna razón
específica sino porque, como bien me comentas, la competencia aumenta el número
de asientos y permite el crecimiento no solamente desde España sino también
desde otros destinos emisores de Europa.
Iberia es una
línea aérea emblemática de cara a la República Dominicana ,
fue el vuelo que más permaneció en una ruta, para ellos. Esto tiene una
connotación interesante, pero no sólo para el turismo que viaja hacia nuestro
país, sino también para los propios dominicanos que vienen a España y Europa
por diversos motivos.
La gastronomía
está cada vez más ligada al turismo. ¿Cómo promociona la República Dominicana
su gastronomía?
-En la
actualidad, el clúster de Santo Domingo está haciendo un programa anual que se llama “Taste Santo Domingo”: consiste
en hacer una ruta por los restaurantes de la capital. Esto se puede organizar
también para grupos reducidos en cualquier área del país.
Samaná, por
ejemplo, tiene una influencia gastronómica de los inmigrantes del Caribe y de
los primeros esclavos que fueron liberados de los Estados Unidos. Esto hizo que
se hayan mezclado los sabores de la gastronomía tradicional dominicana con
sabores de otras zonas del Caribe; por ejemplo, se cocina mucho con coco. Esas
fusiones son cada día más interesantes.
La gastronomía
forma y debe formar parte de la promoción de los destinos turísticos. Cada año
en FITUR, República Dominicana realiza a diario una demostración gastronómica
para los asistentes.
Santo Domingo
se ha convertido en un punto de referencia gastronómico. En la capital
encontramos una gran oferta gastronómica y cada vez más se está convirtiendo en
una “cultura”, salir del trabajo e ir a comer algo, tipo tapeo, por ejemplo.
La industria de
cruceros se está recuperando y la República Dominicana
se está viendo favorecida por esto. ¿Qué pronóstico tiene el Ministerio?
-Se está
trabajando en este tema, ha aumentado el número de cruceros que están llegando
a La Romana ,
desde España por ejemplo con Pullmantur, y ese es uno de los motivos por los
que Air Europa añadió un vuelo a este destino.
Hay un visible
incremento de la llegada de cruceros a la ciudad de Santo Domingo, donde hay
mucha promoción. El departamento de cruceros del Ministerio está acudiendo a
promocionar y firmar acuerdos a las principales ferias y eventos del sector.
Para el 2015
está prevista la apertura del puerto de Puerto Plata. Carnival tendrá base en
ese destino, lo que supone que se expande a todo el país la industria de los
cruceros.
La inversión
en infraestructura va a posibilitar que el turista pueda moverse de un punto a
otro del país con mayor facilidad, acortando las distancias.
Existe una
constante inversión hotelera en el país, tanto en creación como remodelación.
¿Qué nuevos proyectos hay en República Dominicana?¿Qué resultado está dando la
inversión de pequeños hoteles boutique?
-Ha sido un
enfoque para atraer a otro tipo de turistas, aquellos que quieren ir más a “su
aire”, a los que les gusta planificar por su cuenta, sin un paquete cerrado. En
la zona de Bávaro se ha incrementado la apertura de este tipo de hoteles, que
están haciendo una excelente labor y el
índice de satisfacción del cliente es muy alto. Esto apoya mucho al destino.
En Santo
Domingo en este momento tenemos nuevas aperturas con cadenas como Embassy
Suites, JW Marriott -que abrirá un hotel de cinco estrellas en septiembre- y
recientemente el hotel Intercontinental Quinto Centenario se ha convertido en
Crown Plaza. Son productos que le dan prestigio a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario