6 de junio de 2014

Entrevista a Isabel Vásquez, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal

Isabel Vásquez, directora de la Oficina de Turismo
de República Dominicana
La República Dominicana lo tiene todo. Isabel Vásquez, directora de la Oficina de Turismo del país caribeño para España y Portugal, nos comentó durante EUROAL que la estrategia a seguir es promocionar todos los destinos dominicanos. Recalcó, además, que su país no es sólo un destino de sol y playa, y abundó sobre el regreso de Iberia a la ruta Madrid-Santo Domingo.
EUROAL les entregó el pasado martes un premio por la fidelidad que República Dominica ha mostrado hacia el evento, estando presentes en sus nueve ediciones. ¿Qué supone EUROAL para el destino?
-Es un canal de promoción no sólo de la parte turística sino también de la oferta cultural de la República Dominicana. El pasado año fuimos el país anfitrión y obviamente tuvimos una mayor exposición a lo que mostramos en esta edición. Tuvimos una representación de nuestro ballet folclórico y artesanía, y contamos con la presencia de nuestro ministro de Turismo, el señor Francisco Javier García.
Realmente, el canal de promoción y los medios que asisten y apoyan la divulgación de la feria es increíble. Sinceramente, lo he visto en pocas ferias.
Recientemente publicábamos en CND que en el primer cuatrimestre de 2014 la República Dominicana había recibido ya más de dos millones de turistas. Esto supone un incremento del 24% frente al pasado ejercicio.  Estas cifras son resultado de un buen trabajo de promoción. ¿Cómo tienen pensado continuar con la promoción del destino en el corto plazo?
-Definitivamente, es obvio que hay mercados que han sufrido, como es el caso de España, que lleva ya dos o tres años con desventaja, pero es cierto que en el mes de abril vimos ya una recuperación, un incremento del 5% respecto al 2013.
Este año, la estrategia del Ministerio es la promoción por los diferentes polos turísticos. La idea es que la República Dominicana se pueda promocionar no solamente como un destino de sol y playa, y que los turistas puedan descubrir que hay mucho más que hacer, ecoturismo, gastronomía, cultura… Como dice nuestro eslogan: “La República Dominicana lo tiene todo”.
A partir del 1 de septiembre Iberia reanuda su histórica ruta Madrid-Santo Domingo. ¿Cómo se ha logrado el retorno? Esto supone un incremento de asientos.
-Ha sido una negociación a nivel de gobierno, principalmente con nuestro ministro, que estaba muy interesado en que Iberia regresara ya que la competencia es muy saludable para el destino, los monopolios nunca son buenos, no por alguna razón específica sino porque, como bien me comentas, la competencia aumenta el número de asientos y permite el crecimiento no solamente desde España sino también desde otros destinos emisores de Europa.
Iberia es una línea aérea emblemática de cara a la República Dominicana, fue el vuelo que más permaneció en una ruta, para ellos. Esto tiene una connotación interesante, pero no sólo para el turismo que viaja hacia nuestro país, sino también para los propios dominicanos que vienen a España y Europa por diversos motivos.
La gastronomía está cada vez más ligada al turismo. ¿Cómo promociona la República Dominicana su gastronomía?
-En la actualidad, el clúster de Santo Domingo está haciendo un programa anual  que se llama “Taste Santo Domingo”: consiste en hacer una ruta por los restaurantes de la capital. Esto se puede organizar también para grupos reducidos en cualquier área del país.
Samaná, por ejemplo, tiene una influencia gastronómica de los inmigrantes del Caribe y de los primeros esclavos que fueron liberados de los Estados Unidos. Esto hizo que se hayan mezclado los sabores de la gastronomía tradicional dominicana con sabores de otras zonas del Caribe; por ejemplo, se cocina mucho con coco. Esas fusiones son cada día más interesantes.
La gastronomía forma y debe formar parte de la promoción de los destinos turísticos. Cada año en FITUR, República Dominicana realiza a diario una demostración gastronómica para los asistentes.
Santo Domingo se ha convertido en un punto de referencia gastronómico. En la capital encontramos una gran oferta gastronómica y cada vez más se está convirtiendo en una “cultura”, salir del trabajo e ir a comer algo, tipo tapeo, por ejemplo.
La industria de cruceros se está recuperando y la República Dominicana se está viendo favorecida por esto. ¿Qué pronóstico tiene el Ministerio?
-Se está trabajando en este tema, ha aumentado el número de cruceros que están llegando a La Romana, desde España por ejemplo con Pullmantur, y ese es uno de los motivos por los que Air Europa añadió un vuelo a este destino.
Hay un visible incremento de la llegada de cruceros a la ciudad de Santo Domingo, donde hay mucha promoción. El departamento de cruceros del Ministerio está acudiendo a promocionar y firmar acuerdos a las principales ferias y eventos del sector.
Para el 2015 está prevista la apertura del puerto de Puerto Plata. Carnival tendrá base en ese destino, lo que supone que se expande a todo el país la industria de los cruceros.
La inversión en infraestructura va a posibilitar que el turista pueda moverse de un punto a otro del país con mayor facilidad, acortando las distancias.
Existe una constante inversión hotelera en el país, tanto en creación como remodelación. ¿Qué nuevos proyectos hay en República Dominicana?¿Qué resultado está dando la inversión de pequeños hoteles boutique?
-Ha sido un enfoque para atraer a otro tipo de turistas, aquellos que quieren ir más a “su aire”, a los que les gusta planificar por su cuenta, sin un paquete cerrado. En la zona de Bávaro se ha incrementado la apertura de este tipo de hoteles, que están  haciendo una excelente labor y el índice de satisfacción del cliente es muy alto. Esto apoya mucho al destino.
En Santo Domingo en este momento tenemos nuevas aperturas con cadenas como Embassy Suites, JW Marriott -que abrirá un hotel de cinco estrellas en septiembre- y recientemente el hotel Intercontinental Quinto Centenario se ha convertido en Crown Plaza. Son productos que le dan prestigio a la ciudad.
La República Dominicana tiene productos para todos los bolsillos, también por eso nuestro eslogan afirma que “lo tiene todo”.  (caribbeannewsdigital.com)

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