El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

4 de enero de 2014

Incentivos al cine criollo han sido RD$297 millones

Por Fausto Polanco

Ellis Pérez
Santo Domingo.- El expresidente de la Dirección General de Cine (DGCine) Ellis Pérez aclaró que durante el período 2011-2013 solo se otorgaron RD$297,182, 678. 08 en incentivos para producciones cinematográficas dominicanas, de conformidad a lo que establece el artículo 34 de la Ley de Cine.
Pérez destacó que los incentivos otorgados mediante la Ley de Cine se miden por las validaciones efectuadas respecto a las inversiones y presupuesto ejecutado que realizan las distintas empresas dominicanas de producción cinematográfica.
En visita realizada a EL DÍA, Pérez aclaró que esas validaciones son realizadas, además, por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), conforme a los presupuestos ejecutados en cada producción cinematográfica dominicana bajo los procedimientos establecidos en la indicada ley y su reglamento de aplicación.
Ellis Pérez, actualmente asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo, dijo que el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Industria Cinematográfica (CIPAC) aprobó la suma de RD$376,826,549.85, correspondientes a producciones cinematográficas realizadas.
Precisó que este monto se encuentra en proceso de validación por parte de las instituciones gubernamentales involucradas en el proceso, como Hacienda y la DGII, para su aplicación.
Esta suma corresponde al período 2012-2013, cuyos incentivos se aplicarán en el mes de abril de este año.
“Existen otros proyectos cinematográficos dominicanos correspondientes al mismo período que se encuentra en proceso de preparación para solicitar ante la DGCine la validación de las inversiones realizadas y ejecutadas en cada proyecto y solicitar el incentivo establecido en el artículo 34 de la Ley, a favor de cada una de las empresas que han sido inversionistas en cada proyecto”, dijo.
Explicó que el monto total será presentado en los próximos días al CIPAC y de ser aprobado, la suma para aplicar los incentivos en abril será de RD$280,533,656.00. (El Dia)

No hay comentarios: