12 de enero de 2014

Pacientes de diálisis denuncian falta de medicinas

Doris Pantaleón
Santo Domingo, (LD).- Pacientes que reciben tratamiento de diálisis en el hospital Padre Billini denunciaron ayer que desde hace meses afrontan problemas para recibir los medicamentos y vitaminas que necesitan para garantizar que su salud no se deteriore, porque el centro tiene carencia de los mismos, y los costos les impiden a ellos adquirirlos para aplicárselos cada vez que se dializan, tres  veces por semana.
Dicen que las carencias abarcan la Eritropoyetina, que es una hormona inyectable fundamental para concentrar los glóbulos rojos en la sangre y evitar anemia; tampoco reciben la heparina,  que se utiliza para la coagulación; así como tampoco vitaminas B y C, Hierro y  Calcio, en su mayoría indispensables para evitar descompensación de su salud.
La realidad fue expuesta mediante carta por el paciente Gustavo Valdez, quien tiene nueve años dializándose en dicho hospital, así como de manera verbal por varios pacientes  que ayer  recibían tratamiento de diálisis  en la Unidad de Hemodiálisis Doctor Erick Báez Ortiz, del hospital Padre Billini. En el centro se dializan diariamente, en sus tres turnos, 123 pacientes, que padecen de insuficiencia renal crónica.
Pacientes que tienen cinco, siete, 11 años y 11 meses recibiendo tratamiento de diálisis dijeron estar preocupados.
Dijeron que una ampolla de Eritropoyetina cuenta 975 pesos en el sector privado y en la Farmacia del Pueblo 175 pesos, pero que con frecuencia tampoco la encuentran allí.
El director del hospital Padre Billini, doctor Rafael Rojas, admitió que a veces el hospital presenta dificultades para suplir la heparina, debido a que escasea en el mercado.
Dijo que la Eritropoyetina se terminó la semana pasada, pero que se solicitó de inmediato un nuevo pedido.

No hay comentarios: