Dicen que las carencias abarcan la Eritropoyetina, que es una hormona inyectable fundamental para concentrar los glóbulos rojos en la sangre y evitar anemia; tampoco reciben la heparina, que se utiliza para la coagulación; así como tampoco vitaminas B y C, Hierro y Calcio, en su mayoría indispensables para evitar descompensación de su salud.
La realidad fue expuesta mediante carta por el paciente Gustavo Valdez, quien tiene nueve años dializándose en dicho hospital, así como de manera verbal por varios pacientes que ayer recibían tratamiento de diálisis en la Unidad de Hemodiálisis Doctor Erick Báez Ortiz, del hospital Padre Billini. En el centro se dializan diariamente, en sus tres turnos, 123 pacientes, que padecen de insuficiencia renal crónica.
Pacientes que tienen cinco, siete, 11 años y 11 meses recibiendo tratamiento de diálisis dijeron estar preocupados.
Dijeron que una ampolla de Eritropoyetina cuenta 975 pesos en el sector privado y en la Farmacia del Pueblo 175 pesos, pero que con frecuencia tampoco la encuentran allí.
El director del hospital Padre Billini, doctor Rafael Rojas, admitió que a veces el hospital presenta dificultades para suplir la heparina, debido a que escasea en el mercado.
Dijo que la Eritropoyetina se terminó la semana pasada, pero que se solicitó de inmediato un nuevo pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario