El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

28 de enero de 2014

Conozca cómo saber si tiene fiebre chikungunya

Por Cristal Acevedo
cristalacevedo@hotmail.com
Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública.
El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta al país debido a la detección de casos de transmisión autóctona de fiebre chikungunya en las Américas, afección por la que el pasado nueve de diciembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió una alerta epidemiológica.
Según se explicó chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos. Rara vez produce la muerte y es transmitida a los humanos por picaduras de mosquitos infectados. De hecho, es producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el dengue.
Aedes Aegypti
En ese sentido, aunque el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, precisó que en el país todavía no se han reportado casos de esta enfermedad, es importante conocer los síntomas de este virus con miras a evitar su presencia y propagación en el país.
Sus síntomas. Padecer fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel son algunos de los síntomas propios de esta afección.
Ante esto es recomendable no usar medicamentos que no sean recomendados por el médico, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro anti-inflamatorio ya que pueden generar sangrados y empeorar la enfermedad.
Cómo tratar a afectados. De acuerdo a las autoridades,  no existe vacuna para esta enfermedad, ni tratamiento especifico, pero en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas para la contención de esta nueva enfermedad son las mismas que se aplican al dengue.
Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para prevenir este virus:
Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua.
Untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana con cloro líquido, utilizando un paño limpio y empapado para colocarlo en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua y esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua.
Tapar bien los recipientes dispuestos para el almacenamiento de agua.
Sustituir el agua de los floreros por tierra o arena.
Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se podrían criar gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.
Evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos.
Participar activamente en todas las acciones comunitarias que se desarrollen para eliminar los criaderos de mosquitos.
Además de estas recomendaciones hay otras informaciones dadas por las autoridades que podrían hacer la diferencia en las personas que pudieran ser afectadas por la enfermedad, por ejemplo:
Tomar en cuenta que tanto dengue como CHIKV pueden cursar simultáneamente en un mismo paciente.
No suministrar aspirina a éstos pacientes, debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

Brindar al paciente y a los familiares la información que necesitan para identificar los signos de alarma. (Hoy.com.do)

No hay comentarios: