30 de enero de 2014

DOS MANUALES ESENCIALES


Por Lincoln López

El maestro de las Artes Escénicas Iván García Guerra, pondrá a circular el próximo miércoles 5 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Salón de Conferencias, Edif. A de UTESA-Santiago, sus dos recientes libros: “Manual de Dramaturgia” y “Manual de Actuación”, compendiando y desentrañando en ambos los elementos medulares de los más destacados creadores que en sus respectivas épocas, aportaron formas nuevas de actuar y de escritura dramática.

También el lector tendrá el privilegio de saborear algo más que una narración con citas históricas: descubrirá en Iván su valiosa experiencia docente, unida a una extraordinaria y exitosa carrera de más de 50 años como actor, director teatral, “técnico, decorador, diseñador de vestuario, compositor musical y profesor de diferentes disciplinas teatrales y culturales”. 

Quiero resaltar de esta “Gloria Nacional del Teatro” (2011), su vasta cultura, su compromiso político con esta patria de Duarte y de este gran ciudadano dominicano, cuya hoja de servicio público y privado, nos enorgullece a todos. Por tal razón el Poder Ejecutivo le otorgó la “Condecoración Juan Pablo Duarte”.

“En la actualidad se encuentran en proceso de publicación sus libros: “Antología Narrativa 1958-1998”, “Manual de Dirección”, “Historia del Teatro Mundial”, “Historia del Teatro Dominicano”, un “Diccionario de Teatro Dominicano, una selección de nuevos textos para teatro, y “Teatro en Verso y Versos Teatrales”. Sus principales obras publicadas se iniciaron con “Más Allá de la Búsqueda” (estrenada en 1963), pasando por la “Fábula de los Cinco Caminantes”, luego “Los Tiranos”, después las obras “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”: “Andrómaca” y “Memorias de Abril”… 

Pero volvamos a los dos manuales. En el de Actuación Iván García Guerra lo dividió en 7 partes, desde el procedimiento teatral llamado “Sobre el Sistema”, incluyendo consideraciones sobre el arte, el juego teatral, la responsabilidad y cualidades del intérprete, para pasar a los medios expresivos: voz y cuerpo con el subtítulo “Aspectos Fundamentales”, “Para Familiarizarnos con ‘ellos’ y “nosotros” aspectos genéticos, y pasar a “Las Normas Universales” y el siguiente a “Las Normas Grupales”. De ahí pasa a los aspectos psicológicos, rotulado “Las Normas Idiosincrásicas”, los “Aspectos Técnicos”, finalizando con “una aproximación cronológica” de personajes representados desde 1955 al 2008, rondando los 223 personajes. Muy importante son las fotografías de muchos de ellos. Encontrará, además, reflexiones sobre Stanislavski, Wagner, Brahm, Strasberg… 

El Manual de Actuación está dividido en 7 partes. “Para Poder Comenzar”. El por qué y para qué escribir teatro, El autor y su obra, luego, Los elementos básicos, le sigue El meollo del asunto, y las últimas tres son, Necesarias precisiones formales, Y ahora las palabras y Para un Final. Si enriquecedor es conocer parte de la dramaturgia de Iván García Guerra, así mismo resulta las ideas de los escritores clásicos. A saber: Poética de Aristóteles, Epístola ad Pisones de Quinto Horario Flaco, El Nuevo Arte de Hacer Comedias de Lope de Vega y El Pequeño Organon para el Teatro de Bertolt Brecht…

Dos manuales esenciales para hoy, mañana y siempre.

No hay comentarios: