4 de enero de 2014

El gobierno haitiano aún no ha designado comisión para el diálogo

          Los presidentes: Danilo Medina,  Dominicano; Nicolás 
Maduro Moros, Venezolano y Michael Martelli de Haiti 
SANTO DOMINGO. Hasta ayer, el gobierno haitiano no había divulgado quiénes conformarán la comisión que se reunirá el próximo martes con funcionarios dominicanos para retomar el diálogo con su país sobre temas pendientes, a pesar de que se ha establecido la fecha y lugar para el encuentro.

El presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, adelantó ayer que la reunión que se realizará en Juana Méndez, Haití, será a las 11 de la mañana, en las oficinas de la empresa CODEVI, del Grupo M, de capital dominicano.

DL consultó al embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, y a pesar de que confirmó su asistencia, dijo que su gobierno no le había informado quiénes se reunirán con los quisqueyanos. Igual desconocimiento también tenía la embajada dominicana en Haití.

A pesar de los aprestos para el encuentro, el gobierno dominicano reiteró que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización no están en los puntos de agenda, sino temas de seguridad, medio ambiente, narcotráfico y comercio.

Sobre las críticas de algunos sectores sobre el porqué reunirse en Haití, el embajador haitiano manifestó que este no será el último diálogo entre ambos países, y que las reuniones están sometidas a alternabilidad de lugares, por tal motivo, la próxima será en República Dominicana.

"Yo soy de naturaleza optimista, pienso que los dos presidentes, tanto su excelencia el presidente Danilo Medina, como el presidente de Haití, Michel Martelly, están decididos a buscar una solución que pueda mantener la cordialidad legítima y obligatoria entre las relaciones entre República Dominicana y Haití", dijo Cinéas.

Respecto a la protección física de los funcionarios dominicanos en Juana Méndez, el ministro de Interior y Policía afirmó que "se trata de un diálogo, y no una guerra", y que la localidad se seleccionó al azar.

Además de Fadul, la comisión local la integran los ministros de la Presidencia y de Industria y Comercio, el Canciller en funciones y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: