El Cañero

3 de enero de 2014

UNA RAZÓN FUNDAMENTAL DEL PORQUE SON TAN NECESARIOS LOS VALORES MORALES

Luciano Homero Vásquez Riveros


Luciano Homero Vásquez Riveros

Generalmente cuando hablamos de un programa educativo hacia nuestras escuelas, nuestros colegios, nos viene a la idea las asignaturas como lengua española, las matemáticas, las ciencias sociales, la biología, la geografía, los idiomas, entre otras.

Olvidando los valores morales, los principios éticos como parte del programa educacional.

Este olvido, este abandono de parte de nuestras familias, de nuestras autoridades educacionale correspondientes que desde hace décadas han aislado de las enseñanzas las normas morales, los principios éticos, hacia nuestras escuelas, colegios, círculos familiares así como sociales.

Nos han llevado a un daño completamente sentido, palpitado hacia nosotros mismos, hacia nuestras familias, nuestros hijos, nuestros niños, nuestros jóvenes estudiantes, sociedad en general.

Estos abandonos participativos, estos descuido sociales junto a la poca visión del futuro social armónico de nuestra nación, desde hace décadas las cuales ha sido colaboradas por las siguientes autoridades hasta la actualidad.

Son culpables, cómplices de las grandes consecuencias, las grandes problemáticas, los grandes conflictos hacia los males que están catastroficamente afectando a nuestra sociedad...

Donde en un alto porcentaje somos cómplices los adultos, los mayores, de aun mantener tal abandono, tal descuido,

EN EL SILENCIO CIRCUNSTANCIAL...

Por lo cual;
Si a un niño, a un joven, a un ciudadano (a), nunca se le han enseñado los valores morales, los principios éticos.

¿De qué manera podrían discernir las diferencias entre el bien y el mal, de lo correcto a lo incorrecto en las diferentes decisiones, hechos, que se nos presentan en la vida?

Al momento de reflexionar sobre esta pregunta, podemos notar el porque de tantos descontroles inhumanos, inmorales en nuestra sociedad dominicana, la cual esta desprotegida moralmente...

Como a la vez, entender, tomar conciencia, de lo fundamental, de lo básico, de lo esencial, que significa educar, enseñar, inculcar, con las normas morales, divinas, éticas, humanas, sociales.

Demostrándolas en las palabras y hechos en todas nuestras actitudes, acciones como ejemplos en nuestro diario vivir...

Los valores;
El concepto de valores lo originaron principalmente los antiguos griegos que lo definieron como algo establecido en toda acción humana de una manera general, por lo que no existía divisiones del término.

Con la influencia del tiempo junto a las experiencias de la historia fueron especializando sus estudios sobre los valores, los que le permitió crear los diferentes tipos de valores que hoy conocemos, encargándose la filosofía de relacionarlo con las diferentes disciplinas a través de las ciencias.

Los valores son cualidades morales que todos absolutamente todos con la capacidad del raciocinio poseemos...

Son los valores morales que nos dan las condiciones de ser mejores seres humanos para sí mismos y para con los demás, dándonos cualidades humanas como;

La humildad, la piedad, la bondad, el respeto, la honestidad, la honradez, la dignidad, la solidaridad, la generosidad, la libertad, la responsabilidad, la identidad propia, la autoestima, la nobleza, la valentía, la integridad, la laboriosidad, el amor, la tolerancia, la justicia, la paz, la humanidad, la lealtad, la perseverancia, la paz, la felicidad, la bondad, la prudencia, entre otras cualidades.

Pues así lo demostramos en todo lo referente al género humano al relacionarnos...

Estas normas morales tan necesarias, y más aún para estos tiempos de crisis en los sentimientos humanos, de los conflictos sociales...

Es vital contar con sus enseñanzas milenarias a través de programas especializados de fomentacion, asesoramientos, orientaciones, de las normas morales, los principios éticos.

Que nos concienticen a todos los ciudadanos (as), en general, conllevándonos a las familias, organismos educacionales competentes, sociedad en general, a ponerlos en prácticas, inculcándolos, enseñándolos...

Con impulsos sociales, a los nuevos tiempos, modernos, tecnológicos, los cuales encajan perfectamente a la competitividad evolutiva DE LA HUMANIDAD...

Estos instrumentos sociales son de un beneficio incuestionable hacia;

Nuestras familias.
Nuestros niños.
Nuestros jóvenes.
Nuestra sociedad en general presente como futuras generaciones...

Por nuestras República Dominicana, nación de quisqueyanos y quisqueyanas.

Que beneficioso, que alegres, que armónicos, que saludables, seria si hoy en día nuestras actitudes, nuestras acciones, nuestros ejemplos, basados en las normas morales, divinas, éticas, humanas, sociales, existieran en nuestra sociedad..

Que felices fueran nuestras familias, nuestros hijos, nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros amigos, nuestros allegados...

Que sociedad mas digna, capaz, apta para vivir, diríamos y dirían...

Pero por el momento solo es una pobre e ilusa imaginación, que nos envuelven en un sueño anhelado que al despertar nos hacen chocar con nuestra realidad, que nos entristecen sumisamente e impotentemente por la descomposición moral que hemos dejado formar en la sociedad que desarrollamos nuestras vidas...

Los valores morales son propulsores de cambios y transformaciones...

Son la base de nuestras convivencias sociales como personales, en armonías saludables, en felicidad con nuestros seres queridos, allegados y relacionados…

Es nuestro deber como derecho convivir con sus beneficios que nos ofrecen…

Que nuestros Dios todopoderoso nos ilumine en toda nuestras conciencias ciudadanas, amén.

No hay comentarios: