Archivo del blog html

7 de julio de 2011

Gran Conferencia Sobre: "Liderazgo Emocional"

Cándido Mercedes
Higüey.- Con gran éxito resulto la convocatoria a la conferencia que sobre “El Liderazgo Emocional”, ofreciera el licenciado Cándido Mercedes en el Centro Universitario del Este –CURE- el domingo 3 de julio.

Esta conferencia auspiciada por la unidad de post grado que dirige el ingeniero Henry Castillo, con la finalidad expresa de: “Colaborar con los líderes Provinciales en el manejo de las emociones como herramienta para fortalecer su liderazgo”.

El éxito de esta conferencia lo constituyo el seguimiento que dio el que auditorio a cada uno de los temas planteados por el licenciado Mercedes, en las más de tres horas que duro la conferencia.

El profesor Henry Castillo, agradeció la asistencia e invito a las próximas que está preparando para fortalecer los vínculos ya que según Robert Cooper “La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos ajenos y propios”.

Castillo aseguro que la próxima conferencia será: “Hábitos de la persona altamente eficaz”. La cual se anunciara la fecha próximamente.

SNTP: Lleva Taller a La Romana


Francis Reynoso

La Romana.- Un Taller sobre “Libre Acceso a la Información”, para los periodistas de toda la región Este, en la cual participaron periodistas y comunicadores de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Higuey, El Seybo y La Romana como anfitriona.

Parte de los comunicadores participantes
El mismo fue impartido por el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

Este taller trato sobre la ley 200-04, a la que llamaron ley de libre acceso a la información pública (LGLAIP), la cual en su artículo 2 establece que la información a divulgar no puede afectar la seguridad nacional.

La introducción al taller fue hecha por Olivo de León secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y fue desarrollado por la licenciada Francis Reynoso del CONARE y el licenciado Mario Grullón de OPTIC, quien hizo énfasis de hacer uso del 3-1-1.

El evento se llevo a cabo en el restaurante “Borgata” donde los participantes disfrutaron de un exquisito buffet.

CICOM se suma al fortalecimiento del Festival de la Restauración de Puerto Plata


Yuly Melo, Edgar Lantigua Rebeca Urena,
Manuel Quiterio Cedeño y Juan Payero suscriben el acuerdo.
  Puerto Plata.- El Centro de Información, Comunicación y Relaciones públicas (CICOM), el Centro de Solidaridad Comunitaria (CESOCO) y el Clúster Turístico Cultural de Puerto Plata firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer y posicionar la celebración de la IV edición de Festival de la Restauración Puerto Plata 2011, “Marcando el Rumbo”.

El convenio fue suscrito por Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM; Rebeca Ureña, por el Clúster; Julio A. Mejía, por el Festival de la Restauración; Juan Payero Brisso, por Cesoco, y Edgar Lantigua, por ADOMPRETUR.

Mediante el acuerdo CICOM se compromete a la comunicación y difusión del evento en los medios de comunicación nacionales, con el objetivo de posicionar su importancia e interés estratégico para el desarrollo del destino turístico de la provincia de Puerto Plata, por ser plataforma ideal para la promoción y difusión de la cultura local.

El Festival de la Restauración será celebrado desde el miércoles 10 de agosto hasta el día 16. Este año el Festival se enfoca en 5 componentes centrales: El valor histórico, La Gastronomía, La Artesanía, La Diversión y la Comunidad.

Durante el evento se agotará una amplia agenda de actividades socio-culturales que incluye: Conciertos de artistas populares cada noche, exposiciones artísticas, ferias artesanales, y degustaciones gastronómicas.

30 de junio de 2011

Club Rotario Higüey Cambia Directiva

El nuevo presidente Rotario recibe el Bottom Ford Harris
Higüey, Prov. La Altagracia.- El Club Rotario de Higüey, realizo su cambio de directiva con la presencia de clubes similares de Punta cana, Romana Río Dulce y Romana Incorporado.

Juramentación de la Nueva Directiva Rotaria
El presidente saliente Rafael Pión, en su intervención agradeció estas visitas a este acto protocolar, en el cual se entregaron pergaminos de reconocimientos a los miembros mas destacados en las actividades realizadas en su año de gestión.

La nueva directiva está integrada por el señor Luis Rafael Cedeño, como presidente, 2011 – 2012, les acompañan Rafael Pión, pasado presidente como Vicepresidente; Lucila Encarnación de Melo como secretaria; Reinaldo Güílamo, tesorero y Frank Marrero como macero.

En otro orden los diferentes comités y área de servicios están conformadas por; Ramiro Sánchez Melo, como encargado de la Fundación Rotaria; Baldy Cabrera, Relaciones Publicas; como encargado de proyectos Villy Jan Tavarez y cuadro social al rotario Ángel M. Rodríguez (Negrito).

Además en el área de servicios están a cargo de Milciades Herrera, Servicios del Club; Jesús de la Rosa, servicios a la comunidad; servicios internacionales Hampton Landry y servicios a la juventud Rafael de la Cruz. Completan esta directiva los rotarios Frank Núñez Gomes y Cesarina Abreu, como Protocolo y Asistente de la Gobernación, respetivamente.

El acto en cuestión fue realizado en el Club Salvaleón de Higüey, con las palabras del presidente entrante Luis Rafael Cedeño, quien enarbolo el programa a realizar durante su mandato de un año. Luego todos disfrutaron de un suculento buffet, esta actividad se efectuo el miercoles 29 de Junio.

29 de junio de 2011

ASONAHORES anuncia la XXV Exposición Comercial


Julio Llibre, Arturo Ciprian, Thelma Martínez y Arturo Villanueva

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, anunció la celebración de su Exposición Comercial ASONAHORES 2011, la cual arriba a su 25 aniversario, y tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino, los días 31 de agosto al 3 de septiembre próximo.

Martha Arias, Paola Gómez y Juana Sicard
Marlenne Brito, Julio Brache y Awilda Sanz
Esta actividad, reconocida como una de las ferias comerciales más importantes, es la única del país en que suple la firma. Suplidores y compradores pueden preestablecer citas de negocios, maximizando así la oportunidad de sostener encuentros comerciales durante el evento.

Esta XXV edición de la Exposición Comercial está dedicada a Brugal & Co., por el apoyo brindado al sector hotelero y turístico en general así como por el reiterado soporte a todos los eventos y actividades que desarrolla ASONAHORES, en beneficio de su membrecía.

En el cóctel de lanzamiento de la exposición comercial 2011, el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAHORES, Arturo Villanueva Santiago, expresó que “en esta edición estamos celebrando los 25 años la Exposición Comercial y está dedicada a Brugal & Co., empresa de tradición familiar que nos representa en los principales mercados internacionales con un producto de gran calidad y alto prestigio y por esta razón nos llena de satisfacción poder honrarlos este año”.

Afirmó el señor Villanueva que los participantes en ferias anteriores tienen prioridad en la asignación de espacios, y tienen reservado hasta el 30 de junio los módulos que utilizaron el año pasado.

Dijo que es un placer para ASONAHORES contar con la presencia de todos los suplidores de bienes y servicios que siempre asisten, también agradeció a las nuevas empresas que participan por primera vez en este evento.

Villanueva explicó que los suplidores de bienes y servicios aprovechan este escenario para exponer y comercializar sus productos y/o equipos, y presentar las nuevas tecnologías disponibles para el sector hotelero y demás segmentos de la industria turística. El programa del evento incluye, además, conferencias y concursos.

Exhortó a la gerencia general, de compras, ama de llaves y chefs ejecutivo de los hoteles; propietarios y administradores de bares y restaurantes; panaderías; reposterías; cafeterías; compañías de catering; así como todos los relacionados de la industria de la hospitalidad, a comunicarse con ASONAHORES para solicitar sus citas y visitar la exposición.

Gracias por formar parte de estos 25 años del encuentro por excelencia de los suplidores del sector más dinámico de nuestra economía.

Realizan taller de promoción para el municipio La Caleta

Durante el desarrollo del taller promocional, la licenciada
Luisa María Ortiz, directora Provincial de Cultura, La Romana,
en compañía de los gestores culturales del Municipio Caleta.
La Caleta.- La Dirección Provincial de Cultura La Romana, dependencia del Ministerio de Cultura, y la Asociación Pro-Desarrollo playa La Caleta realizaron un encuentro motivacional dirigido a promover el desarrollo sociocultural de este Municipio Distrital.

El gestor cultural Norberto Uribe, durante su actúan en el taller promocional.
La actividad, efectuada el domingo 26 de junio, estuvo presidida por la licenciada Luisa María Ortiz, directora Provincial La Romana y Celestino Rijo, representante de la Asociación Pro-Desarrollo.

Durante el encuentro se platearon y analizaron una serie de temas dirigidos a consensuar una visión estratégica sobre el destino turístico de La Caleta, así como fomentar la integración de la comunidad.

Dentro del programa se trataron aspectos relativos a las necesidades del municipio, con la finalidad de elaborar un anteproyecto para ser presentado a organismos internacionales a través del Clúster Romana-Bayahibe.

En representación del Ayuntamiento, asistieron Aguedo Rijo, Arianni Inoa, José Ramón Ventura y Silvio Lorenza. También, delegados de la Asociación de pescadores Anclaje Marino, comerciantes, Juntas de Vecinos y gestores socioculturales del Distrito Municipal.

Entre otros representantes de la Dirección Provincial de Cultura, participaron los artesanos Víctor Solimán y Daisy de la Cruz, además, el artista plástico Norberto Uribe, quienes trabajaron con niños de la comunidad, realizando demostraciones de técnicas de pintura en tela y de artesanía de coco.

Como parte de su agenda cultural, la Dirección Provincial realizará, cada sábado del mes de julio, una serie de talleres de pintura y artesanía en barro y coco, basados en elementos naturales del área.

Asimismo, incluirá charlas sobre la prehistoria del Caribe y los rasgos de las Culturas precolombinas en La Romana, enfocando especialmente las características y elementos de la cerámica denominada “igneri”, con miras a su futura utilización en el desarrollo de la artesanía local.

28 de junio de 2011

Apoya iglesia San Pablo en sus fiestas patronales

La Romana.- El Ayuntamiento de La Romana que dirige el Alcalde Tony Adames, reconocerá al Párroco Jorge Reyes de la Iglesia Santa Rosa de Lima, al cumplir sus 25 años en el ejercicio del sacerdocio.

La resolución que lo acreditará como “HIJO ADOPTIVO DE LA ROMANA” aprobada por el cuerpo de regidores que preside Alejandro Ferreira, señala la gran labor pastoral y evangelística que viene realizando el Padre Jorge en esta ciudad con la proclamación de la palabra de Dios como su labor social y comunitaria.

El acto de entrega de la resolución municipal introducida por la regidora Odalis Vásquez, le será otorgada en un acto especial que se realizará este martes 21 de junio en la parroquia Santa Rosa con la asistencia del Obispo de la Diócesis de La Altagracia Monseñor Nicanor Peña Rodríguez y autoridades municipales en la misa de las 7 y 30 de la noche.

Banda de Música en la parroquia San Pablo

Con motivo del inicio de las fiestas Patronales en honor a San Pablo, la parroquia que lleva su nombre en el sector de Papagayo y que administra el párroco Juan de los Santos, iniciará sus fiestas patronales con la participación de la Banda de Música de Ayuntamiento de La Romana.

Con la interpretación del himno nacional a partir de las 7 de la noche en dicha parroquia, el Padre Juan anunciará las distintas actividades artísticas, culturales, deportivas y religiosas que se llevarán a cabo con motivo a sus festividades.

Asimismo, el Ayuntamiento local enviará a su ballet folklórico, batton ballet, así como un concierto con la propia banda de música, el próximo domingo a las 8 de la noche en la explanada principal de dicha parroquia.

MAS DE 500 NIÑOS RECIBEN TRATAMIENTO DENTAL EN OPERATIVO DE LA FUNDACION MIR EN LA ROMANA


El doctor Jim Hudson, izquierda,
supervisa uno de los pacientes de la Fundación MIR.

La Romana. - La Fundación MIR (Misión Internacional Rescate, por sus siglas) realizó un operativo dental en el que fueron tratados de manera gratuita más de 500 niños, niñas y adolescentes de esta ciudad y otras comunidades cercanas.

El equipo dental que realizó el operativo junto
a algunos estudiantes de la Fundación MIR
La jornada estuvo encabezada por el doctor Jim Hudson, renombrado médico odontólogo de Nueva York, y por doctor Jerry Halpern, cirujano maxilofacial, quienes realizaron intervenciones de restauración, cura de infecciones y liberaciones de frenillo.

El operativo de cirugia
Una gran mayoría de estudiantes que asisten a las escuelas vocacionales de hembras y varones de la Fundación MIR, que preside la señora Lian Fanjul de Azqueta junto a su hija Lyanne Azqueta como Directora Ejecutiva, recibieron tratamiento gratuito en este operativo dental, muchos de los cuales nunca antes habían visitado un consultorio odontológico.

Los resultados de esta jornada médica fueron casi inmediatos, como en el caso de la joven Jessica, quien cursa el 8vo grado de la Escuela Vocacional para Niñas, y cuya operación de liberación del frenillo ha cambiado su vida.

“Ahora puedo hablar y conversar con fluidez, porque antes tenía la lengua pegada y apenas podía reírme. Hasta la comida la disfruto mucho más luego de la operación” manifestó Jessica.

El operativo se prolongó durante toda una semana y fue realizado en las instalaciones del Campo Nueva Esperanza de la Fundación MIR, donde se aloja la Escuela Técnico Vocacional para Varones.

El equipo médico también estuvo integrado por los doctores Joyce Johnson, Gabriella Lee, y Kerry Discepolo, así como los estudiantes de Odontología Bernard Tran, Bridgit Henn, Leslie Blackburn, y Corey Brick, todos de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El doctor Hudson calificó como exitoso el operativo y manifestó su deseo de regresar para atender más pacientes, considerando realizar ldicha jornada dental todos los años.

26 de junio de 2011

LEY 139-11, UN NUEVO INGREDIENTE A LA CRISIS PERSONAL

Dr. Roberto Martínez
Por Roberto Martínez


La recién aprobada y promulgada Ley que crea una nueva Reforma Fiscal, es un ingrediente nuevo que viene a minar la ya golpeada economía personal de cada dominicano, y digo "ingrediente nuevo", pues ya fuimos víctima de un incremento en la tarifa eléctrica de un 8% y en lo que va de año, los combustibles, que son portadores de un impuesto directo, que pagamos todos, ha subido en un 32,96% con relación a los precios de Diciembre de 2010 (170.80 vs 227.10).

Estos incrementos vistos en forma sencilla, se reflejan de la siguiente manera en el presupuesto familiar, si usted gastaba en Diciembre 2010 en diligencias indispensables RD$10,000.00, hoy gasta RD$13,296.00, haciendo lo mismo, y si su tarifa eléctrica era de $3,000.00, hoy es de $3,240.00, para un aumento no planificado de RD$3,536.00.-

Un empresario pudiera desviar esos aumentos, para que no lo golpeen directamente elevando los precios de sus productos, pero como lo desvía un asalariado, el cual cuenta con ingreso fijo que obviamente no se podrá modificar con facilidad. Bueno es ahí donde debemos hacer un alto y revaluar nuestro presupuesto personal, haciendo el siguiente ejercicio.-

ACTUAR POR PRIORIDADES. Significa que debemos poner delante las cosas imprescindibles y dejar las superfluas y postergables para cuando los ajustes nos pongan en condiciones de realizarlas.

ESTABLECER METAS REALES. Esto no es más que definir bien lo que queremos y saber por qué y para qué lo queremos, evitando así la compra de cosas que en realidad ni necesitamos ni queremos.

DARLE SEGUIMIENTO A NUESTROS COMPROMISOS. Después de dejar establecido lo anterior hacer un compromiso serio de cumplimiento de lo acordado.

SIMPLIFICATE Y TRABAJA EN EQUIPO. Integra a todos a tu alrededor en el cumplimiento de las metas y prioridades y delega aquellas cosas que puedas para que la carga sea más liviana.-



Geo Ripley en ArteMiches

Por Miguel Rone

Miches, Prov. El Seíbo.- ArteMiches cerró con broche de oro su festival de una semana, del 21 al 26 de junio, cuando presento el día 25 una noche llena de esplendor en un concierto de música Sacra, organizada por el reputado artista Geo Ripley.

El concierto en su primera parte estuvo a cargo del Coro del Instituto Dominico – Americano de Santo Domingo, que fue ovacionado calurosamente en cada una de sus interpretaciones por el público que colmo el salón de la Iglesia San Antonio de Padua, en donde se realizo el concierto.

La Segunda Parte estuvo a cargo del grupo experimental: “Tambor: Voz del Ancestro”, quienes interpretaron Salves, ritmos antillanos y de otras latitudes teniendo a Geo Ripley como primer vocalista.

El publico coreo junto a los intérpretes algunas de las Salves mas conocidas. Geo Ripley fue homenajeado por ArteMiches, por su colaboración con este Festival, (único en el país), que prepara el Gestor Cultural de la Nación: Selvido Candelaria, (Armandito).