Archivo del blog html

14 de mayo de 2026

Milei logró la foto que menos quería

 Gonzalo Abascal        Clarín | 7 Minutos

A las siete de la mañana de ayer, el zócalo de un canal de noticias anunciaba: "Marcha en defensa de la educación". El Gobierno empezaba el día perdiendo uno a cero. Si la cuarta marcha universitaria se consolidaba en el entendimiento colectivo como una defensa estricta de la educación pública, y no como una puja de intereses y cajas, el oficialismo no tendría modo de ganar el duelo argumental.

El paso de las horas confirmó las presunciones iniciales. La convocatoria reunió a madres e hijas, alumnos, exestudiantes, docentes y no docentes atraídos por una consigna que no admite oposición: nadie puede estar en contra de las universidades públicas ni de los hospitales universitarios, las dos instituciones más afectadas por el recorte presupuestario.

En la Plaza de Mayo también se confirmó el cruce de dos realidades incómodas para Milei. "La universidad se desloma resistiendo", se leía en un cartel. "Salarios docentes en cascada", ironizaba otro. Así quedó en evidencia que la investigación sobre los gastos del jefe de Gabinete hirió la credibilidad de la administración libertaria.

No hay que perder de vista que lo ocurrido ayer empezó a gestarse hace más de medio año con la torpeza legislativa de la Libertad Avanza para afirmar alianzas que permitieran sostener los vetos presidenciales.

Como en el fútbol, en el que a los goles en contra hay que buscarles la explicación una jugada antes, esta tarde crítica se explica en la vocación presidencial por alejar aliados en el Congreso durante parte de 2025.

Estas son las noticias más importantes del día. Espero que tengas un muy buen miércoles.

No hay comentarios: