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19 de abril de 2025

La red de publicidad digital de Google declaró un monopolio ilegal, uniéndose a su motor de búsqueda en la caja de penalización

 Un hombre pasa por delante de las oficinas de Google en la zona londinense
 de Kings Cross, el 10 de agosto de 2024. (AP Foto/Brian Melley, Archivo)

Por MICHAEL LIEDTKE

SAN FRANCISCO (AP) — Google fue calificado de monopolista abusivo por un juez federal por segunda vez en menos de un año, esta vez por explotar ilegalmente parte de su tecnología de marketing en línea para aumentar las ganancias de un imperio de internet que actualmente tiene un valor de 1,8 billones de dólares.

El fallo emitido el jueves por la jueza federal de distrito Leonie Brinkema en Virginia se produce inmediatamente después de una decisión separada en agosto que concluyó que el motor de búsqueda homónimo de Google ha estado aprovechando ilegalmente su dominio para sofocar la competencia y la innovación.

Después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. apuntara al omnipresente motor de búsqueda de Google durante el primer mandato del presidente Donald Trump, la misma agencia persiguió la lucrativa red de publicidad digital de la compañía en 2023 durante la administración posterior del presidente Joe Biden en un intento de socavar el poder que Google ha acumulado desde su creación en un garaje de Silicon Valley en 1998.

Aunque los reguladores antimonopolio prevalecieron en ambas ocasiones, es probable que la batalla continúe durante varios años más a medida que Google intente anular las dos decisiones de monopolio en las apelaciones mientras avanza en la nueva y altamente lucrativa frontera tecnológica de la inteligencia artificial.

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El siguiente paso en el último caso es una fase de penalización que probablemente comenzará a finales de este año o principios del próximo. Las mismas audiencias de reparación en el caso del monopolio de búsqueda están programadas para comenzar el lunes en Washington D.C., donde los abogados del Departamento de Justicia intentarán convencer al juez federal de distrito Amit Mehta de que imponga un castigo radical que incluye un requisito propuesto para que Google venda su navegador web Chrome.

La decisión de 115 páginas de Brinkema se centra en la máquina de marketing que Google ha pasado los últimos 17 años construyendo en torno a su motor de búsqueda y otros productos y servicios ampliamente utilizados, incluido su navegador Chrome, su sitio de videos YouTube y mapas digitales.

El sistema se construyó en gran medida en torno a una serie de adquisiciones que comenzaron con la compra por parte de Google del especialista en publicidad en línea DoubleClick por 3.200 millones de dólares en 2008. Los reguladores estadounidenses aprobaron los acuerdos en el momento en que se hicieron antes de darse cuenta de que le habían dado a la compañía de Mountain View, California, una plataforma para manipular los precios en un ecosistema del que dependen una amplia gama de sitios web para obtener ingresos y proporciona una conexión de marketing vital para los consumidores.

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