A excepción de Singapur, que tendrá la tarifa base del
10%, el resto de la región sufrirá aranceles que van desde el 17% (Filipinas)
hasta el 54% (China). Otros países gravemente afectados incluyen Japón y
Malasia (24%), Taiwán e Indonesia (32%), Tailandia (36%), Vietnam (46%) y
Camboya (49%). Según la BBC, estas medidas "romperán los modelos de
negocio de miles de empresas, fábricas y posiblemente países enteros".
Este cambio sin precedentes en el comercio global tendrá
efectos en múltiples industrias, incluido el turismo, que se verá impactado a
nivel mundial. La medida afectará a todos los sectores del viaje, desde el
turismo de ocio hasta los viajes corporativos y eventos.
Efecto en la industria de viajes
"El turismo depende de un entorno estable, ya sea
para negocios o placer", señaló Timothy O’Neil-Dunne, de la consultora
T2Impact en Seattle. "Estos aranceles representan un golpe devastador para
la economía global y tendrán un triple impacto en nuestro sector: en primer
lugar, habrá menos dinero disponible para viajar; en segundo lugar, el temor
reducirá los viajes desde y hacia Estados Unidos; y en tercer lugar, las
restricciones fronterizas y las represalias comerciales podrían empeorar la
situación".
Para Mike McGearty, cofundador de Meili, empresa
especializada en tecnología para alquiler de autos, los nuevos aranceles
significarán un aumento en los costos para todos los operadores del sector,
desde aerolíneas hasta hoteles y alquiler de vehículos, lo que inevitablemente
llevará a un incremento en los precios y una menor demanda.
"Por ahora, hay mucha incertidumbre. Es necesario
esperar para ver si estas medidas llevan a una negociación que reduzca el
impacto en la industria", afirmó McGearty.
Impacto global y regional
El efecto de los aranceles varía según el segmento y la
región. Chris Hemmeter, director de inversiones de Thayer Ventures, identifica
cuatro niveles de impacto:
Turismo receptivo en EE.UU.: impacto negativo por la
percepción de marca y el dólar fuerte, aunque podría ser temporal.
Turismo emisor de EE.UU.: impacto moderado, con riesgo de
recesión que afecta la demanda, pero con un dólar fuerte que abarata los viajes
al extranjero.
Impacto global: en general negativo, ya que la
incertidumbre económica reducirá el gasto en viajes.
Asia-Pacífico: posible efecto neutro, con menor demanda
por la presión económica, pero con un aumento del turismo regional,
especialmente desde China.
"Más allá del impacto inmediato, la interdependencia
global es demasiado fuerte para ser frenada por mucho tiempo", señaló
Hemmeter. "El turismo siempre encuentra una forma de recuperarse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario